El euríbor recupera la tendencia alcista y encarece las hipotecas en 288 euros más
El euríbor a 12 meses cerró el mes de abril en el 3,757% y retoma la senda alcista que se había frenado en marzo debido a que el mercado pensó que las turbulencias financieras llevarían al Banco Central Europeo (BCE) a relajar la política monetaria y no seguir subiendo tipos. No fue así y el BCE elevó otro medio punto porcentual, del 3% al 3,5%, a mediados de marzo.
Hace exactamente un año que el euríbor volvió a tasas positivas por primera vez desde 2016. En abril del año pasado se colocó en el 0,013%, con lo que en un año ha subido en 3,744 puntos porcentuales. Esto da una idea de la rapidez a la que se ha incrementado este indicador, que es con el que se calculan las hipotecas variables, y, por tanto, el encarecimiento súbito de los préstamos. Tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 24 años, con un préstamo a euríbor más un punto, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida sería de 288 euros más al mes.
El euríbor empezó a acelerar a mediados de abril y rozó el 3,9% en tasa diaria; el cierre con una media del 3,575%, es superior al de marzo (3,647%), y va camino, según los expertos, de alcanzar el 4% en mayo. El índice de referencia para las hipotecas a tipo variable cotiza en máximos de finales de 2008 a la espera de la próxima reunión del BCE que tendrá lugar el 4 de mayo. El mercado descuenta que el BCE seguirá subiendo tipos, aunque no está claro en qué cuantía, porque la inflación es muy elevada y la reciente crisis bancaria no ha dejado, por ahora, a ninguna entidad marcada, fuera del rescate de Credit Suisse.
Por el contrario, la banca regional en los EE UU continúa generando preocupaciones y podría ser un aliciente para que la Reserva Federal frene las subidas en los tipos de interés. De hecho, empiezan a extenderse rumores de un posible rescate del First Republic Bank.
Según XTB, el euríbor continuará subiendo durante los próximos meses, aunque lo hará a un ritmo más lento. De cara a las próximas tres reuniones del BCE, se espera un incremento de un 1%, que podría distribuirse en 50 puntos básicos en mayo y 25 puntos básicos en junio y julio.