La economía crece un 0,5% en marzo y roza el nivel prepandemia
El PIB crece un 3,8% a nivel interanual gracias al impulso de la inversión y las exportaciones
El primer trimestre ha sido mejor de lo esperado pese a la inflación disparada y la subida de tipos. La economía española avanzó un 0,5% gracias sobre todo al impulso de las exportaciones y a la inversión, frente al 0,2% que avanzó en el último trimestre de 2022 —aunque ahora se revisa al 0,4%—. El PIB se había desacelerado en la última parte del año pasado debido al bajón del consumo por la elevada inflación, pero aún así consiguió cerrar 2022 con un crecimiento del 5,5%.
En esta primera parte del año la economía coge aire y se acelera hasta casi recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia, cuando España era el último país de la eurozona en conseguirlo.
Los modelos de predicción en tiempo real de la Autoridad Fiscal (Airef) vaticinaban un avance del 0,7% al 1% trimestral, pero finalmente la economía ha avanzado un 0,5%.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos valoran muy positivamente este dato e indican que el PIB era el único indicador pendiente de recuperar el nivel prepandemia, ya que «el resto están muy por encima, como el empleo, el paro juvenil, la inversión y la productividad». «En un contexto internacional de gran incertidumbre, marcado por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania, la economía española continúa demostrando su solidez y resiliencia», aseguran desde el gabinete dirigido por Nadia Calviño.
Este avance trimestral hace crecer a la economía un 3,8% a nivel interanual, nueve décimas más que en la última parte de 2022. Se debe sobre todo al tirón de la inversión y las exportaciones, y ello pese al contexto internacional que además de la guerra de Ucrania ha estado marcado en la primera parte del año por el estallido de la crisis financiera en EE UU en el mes de marzo.
Pese a estos buenos datos, hay que destacar que el consumo de los hogares se hundió un 1,3% frente al último trimestre lastrado por la elevada inflación, la subida de tipos y la crisis financiera, pero las exportaciones tiraron un 1,9% y la inversión un 5,8% aupada por los fondos europeos.
Pero comparado con el primer trimestre del año pasado, el consumo de las familias creció un 1,5%, aún así la menor tasa en dos años. Dada la inflación, los hogares gastaron un 6,5% más que en el mismo periodo de 2022, pero solo pudieron comprar el 1,5% más que entonces. El crecimiento económico se asienta sobre una base de empleo que sigue por la senda positiva. Y es que pese a perder 11.000 empleos en el primer trimestre según los datos publicados por la EPA, fue un descenso menor al del mismo periodo de otros años. Los datos del INE de este viernes indican que en tasa intertrimestral el empleo en términos de horas trabajadas aumentó un 0,4%. En términos interanuales, las horas trabajadas varían un 1,4%, tasa un punto y medio inferior a la de 2022.