Diario de León

Belarra carga contra Zara y acusa a grandes empresarios de «usureros y antipatriotas»

La líder de Podemos clama por las 35 horas: «Queremos vidas dignas y ver más a la gente que queremos en lugar de a nuestros jefes»

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, e Ione Belarra, ayer en un acto en Madrid. SERGIO PÉREZ

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, e Ione Belarra, ayer en un acto en Madrid. SERGIO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Podemos carga una vez más contra el empresariado español. En esta nueva ocasión el objetivo fue Amancio Ortega, accionista mayoritario de Inditex, la matriz de Zara, dueño de la mayor fortuna de España y uno de los primeros nombres que figuran en la lista Forbes que año tras a año compara a las personas más acaudaladas del mundo.

Ortega ingresó justo ayer en su cuenta corriente 1.109 millones de euros por la primera retribución que en 2023 abonará Inditex. Poco después de conocerse la noticia, Ione Belarra saltó a la yugular. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales acusó de «usureros y antipatriotas» a los empresarios en un mitin en la Comunidad de Madrid, en la que estuvo acompañada del titular de la cartera de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Los ataques contra Amancio Ortega se suman a los que en su momento Irene Montero, número dos de Podemos, arrojó contra Juan Roig, presidente de Mercadona. «Si no denunciamos los beneficios abusivos de las empresas en el sector alimentario, o de las entidades financiaras, es muy difícil entender por qué hay que poner un impuesto a las grandes fortunas o por qué hay que intervenir el mercado alimentario», denunció la ministra de Igualdad.

Belarra, ya en plena campaña electoral de cara al 28-M, defendió la reivindicación común de todas las fuerzas a la izquierda del PSOE de una semana laboral de 35 horas. «Queremos vidas dignas y ver más a la gente que queremos en lugar de a nuestros jefes», clamó la secretaria general de Podemos.

Los ministros Belarra y Garzón coincidieron en Madrid para dar la imagen de la unidad de la izquierda. Justo en esta plaza la primera fuerza progresista, por delante del PSOE, de Podemos y de IU, es Más Madrid, el partido que apadrinaron la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el exfundador de Podemos Íñigo Errejón. Belarra, durante su discurso, denunció una operación orquestada a un lado y al otro para dejar a Podemos sin representación en las instituciones regionales.

La patronal Ceoe respondió un día después a las amenazas sindicales de un otoño caliente con huelgas generalizadas en los sectores donde siga bloqueada la negociación de los convenios colectivos. Desde CEOE aseguran que nunca se han levantado de la mesa de negociación del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). «Tenemos voluntad de subir salarios y cerrar un acuerdo», señaló a este periódico el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, aunque reconoció que no sabe si lo conseguirán. «Nosotros estamos hablando, dialogando con los sindicatos para intentar cerrar un acuerdo de negociación colectiva. A partir de ahí, a ver si lo conseguimos», explicó el vicepresidente de CEOE, que recalcó que la patronal «ni se ha levantado de la mesa ni está bloqueando nada».

La reivindicación de este Primero de Mayo era «subir salarios, bajar precios y repartir beneficios». Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CC OO, Unai Sordo, anunciaron que organizarán movilizaciones en los sectores donde no se firmen los convenios colectivos, que podrían derivar en huelgas en otoño. El líder de CC OO llegó a decir que irán «trinchera a trinchera». Al tiempo, el líder de UGT insistió en que los conflictos «se saben cómo empiezan, pero no cómo terminan». «O tenemos un acuerdo o se van a quedar solitos en la mesa porque nosotros vamos a llenar las calles de nuestro país», avisó Pepe Álvarez.

tracking