La banca gana un 14% más tras pagar 1.000 millones del nuevo impuesto
El beneficio habría crecido más de un 60% sin el tributo gracias
Los grandes bancos españoles han comenzado el año generando un beneficio de 5.696 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone casi un 14% más que en el mismo periodo de 2022. La subida de los tipos de interés, en el lado de los ingresos, y el impacto del nuevo impuesto extraordinario para gravar su actividad ordinaria, explican unos resultados que previsiblemente seguirán creciendo a lo largo del año cuando ya no tengan que incluir el pago del tributo abonado el pasado mes de febrero.
Estos beneficios que las entidades han comunicado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) esconden algunos vericuetos que es necesario aclarar para definir mejor la radiografía del sector. En lo que se refiere al impuesto, todos los grupos han pagado el tributo en febrero, liberándose de tener que abonarlo en dos partes (era una posibilidad otorgada por Hacienda en la normativa), ahora y en septiembre. Es decir, los 1.120 millones del gravamen ya han sido incorporados en las respectivas cuentas del primer trimestre de cada corporación. Las del resto del ejercicio se verán liberadas de esa carga fiscal.
Ese importe tributario final es un 6,7% inferior a las estimaciones iniciales que publicaron los bancos, cuando esperaban tener que aportar a las arcas públicas de forma agregada unos 1.200 millones de euros.