Diario de León

El precio de los trenes se dispara y en la mitad del país cae por las nuevas compañías

Un San Sebastián- Madrid cuesta 50 euros y el AVE a Valencia está a menos de 25

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Viajar en tren cada vez es una opción más popular entre los españoles. La liberalización de la alta velocidad ha abierto nuevas posibilidades a viajeros que hasta ahora solo se planteaban el coche particular por su diferencia de precio respecto al tren y el avión. El problema es que mientras unos disfrutan ya de trenes modernos de alta velocidad y a precios cada vez más asequibles, el corredor norte mantiene una falta clara de infraestructura.

Pese a ello, la demanda no para de aumentar y, como consecuencia, los precios siguen subiendo. Los datos de la plataforma Trainline revelan que en el primer trimestre las rutas al norte de la Península se han encarecido hasta un 15% frente a los tres primeros meses del año pasado. Una subida que contrasta con las bajadas en las rutas hacia el Levante -donde la alta velocidad ya llega con varios operadores-, lo que muy probablemente se replicará en las del sur peninsular.

Los datos confirman que la ruta más cara en tren (solo ida) es Madrid-La Coruña, que de media cuesta 58 euros por persona. Aun así, es el mismo precio que se pagaba el año pasado. La de Madrid-Bilbao se vendió este primer trimestre por 43 euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2021, pese a que el trayecto es de cuatro horas y media.

Lo mismo ocurre con los trenes que recorren Madrid-San Sebastián (cinco horas de trayecto), que ya cuestan 48 euros, un 12% más.

Ir de Madrid a Vigo (más de 4 horas de viaje) cuesta de media 51 euros, un 12% más que el año pasado, mientras que hacer el trayecto Madrid-Santander (más de 4 horas) le cuesta al usuario 40 euros de media, un 2% más. De hecho, datos recogidos por la CNMC en 2021 —antes de que se liberalizaran las líneas de alta velocidad— calculan que viajar en tren de Madrid a Sevilla o de Madrid a Valencia era tres veces más caro en este medio de transporte que en coche particular. En concreto, el viaje a Sevilla en vehículo privado costaba 37 euros, mientras que en tren eran 96 euros. A Valencia el coste en coche era de 25 euros, pero en tren, 76.

Ahora la situación ha cambiado por completo.

En las rutas a Barcelona y Valencia, donde ya funcionan todos los trenes de alta velocidad (AVE, Avlo, Ouigo e Iryo) los viajes se han abaratado muchísimo. Concretamente, viajar de Madrid a Barcelona (solo dos horas y media de viaje para 620 km) costó en el primer trimestre un 27% menos que el año pasado hasta los 30 euros de media.

Es más, desde la entrada de Ouigo en mayo de 2021 en esa ruta, los billetes han caído alrededor de un 50% respecto a los precios que tenían cuando solo operaba Renfe.

tracking