Garamendi, contra el Gobierno: «Cada día me despierto con una regulación nueva»
Sindicatos y empresarios sacan pecho del quinto acuerdo salarial
La firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que CC OO aprobó este martes por unanimidad, se celebrará este miércoles sin la presencia del Gobierno. Así lo pactaron también los sindicatos y patronal, porque quieren poner en valor lo que han hecho ellos solos y «dejarlo fuera del debate político», más antes las próximas elecciones. «No es un veto a nadie», quiso aclarar el presidente de la Ceoe, Antonio Garamendi, pero sí supone un aviso de que las relaciones entre ambas partes se han ido deteriorando a lo largo de esta legislatura hasta llegar a un punto de máxima tensión.
Así, el líder de la patronal aprovechó una intervención este martes en la radio para sacar pecho de este pacto que subirá los salarios de los trabajadores hasta un 13% en tres años y lanzar nuevos reproches al Gobierno, al que acusó de «intervencionismo puro» por la batería de medidas que está aprobando -las últimas relativas a la vivienda- y que suponen una «injerencia total al derecho a la propiedad». «Cada día me despierto con una noticia nueva de cómo te van a regular», recriminó el vasco, que pidió que «nos dejen en paz y tranquilos, que nos dejen trabajar».
El presidente de la Ceoe tiene «clarísimo» que «la injerencia respecto a los alquileres va a destrozar el mercado», aunque dejó claro que comparte la necesidad de que haya vivienda pública, pero no que «sea la propiedad privada la que tenga que sufrir». A su juicio, esta escalada de anuncios diarios solo responde a una clara estrategia electoral y no le da ninguna credibilidad. «Es increíble lo que estamos viviendo, cada día inventándonos cosas: hoy 20, mañana 40, 100. Estamos como Papa Noel en Navidad. Todos estos anuncios no son creíbles», aseguró.
Garamendi también dejó entrever que buena parte de las materias que han incluido en el acuerdo de negociación colectiva lo han hecho precisamente para evitar más injerencias del Gobierno, como las relativas a la regulación de los fijos discontinuos y temporales, el teletrabajo, la desconexión digital, la jornada laboral, el absentismo. «No queremos que nos regulen, que nos intervengan», reiteró.
Parte de la batalla electoral
En este sentido, Antonio Garamendi calificó el acuerdo alcanzado con CC OO y UGT como «importantísimo», ya que «genera paz social más allá de esta legislatura», hasta 2025, y dijo «echar de menos» que estos acuerdos «no se den en absolutamente todos los espacios de la vida» y reprochó que en este país «la política económica es parte de la batalla electoral».