Cerrar

Escrivá confía en lograr un acuerdo para evitar la huelga en la Seguridad Social

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confía en reconducir «en los próximos días» la situación para evitar la convocatoria el 7 de septiembre de una jornada de huelga de 24 horas en todos los centros de la Seguridad Social, la primera en la historia del organismo, ante «la falta de efectivos, el retraso en la gestión de las prestaciones y el incumplimiento general de los acuerdos de personal», anunciada por CCOO y Csif.

En un coloquio informativo en el que participaba en Albacete, el ministro apunto que habrá reuniones inmediatas, pero añadió que «no tiene mucho sentido que durante ocho años se haya reducido en un 20% la plantilla de la Seguridad Social y no haya habido mucha protesta y que ahora que estamos incorporados 3.200 personas, pues surja esta situación».

Desde hace meses se viene agravando la desatención a los ciudadanos en las oficinas de la Seguridad Social, para las que se exige cita previa sin que resulte fácil obtenerla y en ocasiones sea casi imposible. Hasta tal punto que en enero de este año tuvo que intervenir el Defensor del Pueblo para reclamar a la Seguridad Social que resolviera ya las demoras en la concesión de citas ante «las incesantes quejas».

El ministro admitió que el organismo no ha tenido «en una primera instancia la suficiente agilidad de adaptar la estructura de atención en la Seguridad Social a esa nueva demanda vía cita previa». «Yo creo que todo esto lo estamos arreglando y muy deprisa, al mismo tiempo que estamos reforzando la plantilla de la Seguridad Social», afirmó.

La Seguridad Social perdió entre el año 2011 y 2018 el 23% de sus efectivos. «Estamos hablando de una situación de un déficit extraordinario de efectivos. Estamos reconstruyendo toda esa situación, pero lleva tiempo», aseguró, y recordó que en el primer semestre de este año se van a incorporar 3.200 efectivos a la Seguridad Social. «Por tanto, estamos ya abordando el tema», subrayó. La Seguridad Social ha tenido un aumento de cargas de trabajo y de nuevas prestaciones mientras se iba reduciendo su plantilla, recalcó Escrivá, y advirtió que esto «lleva tiempo arreglarlo».

Por su parte, desde CSIF y CC OO se reclama una oferta extraordinaria de empleo para solucionar los problemas por falta de personal en la Seguridad Social.