Nada hace sombra ya a la solar en las horas centrales del día
En los mediodías de cualquiera de los días de esta última semana el sol se ha convertido en la principal fuente de generación eléctrica en España. Y no por los pelos. Sino muy por delante del resto de tecnologías.
Entre las 08.00 y las 18.00 horas, es prácticamente la producción predominante con tramos en los que las fotovoltaicas llegan a aportar hasta un 40% de la luz que se consume a esas horas, según Red Eléctrica. Hace apenas cinco años, en 2018, estos paneles aportaban menos del 10% de la demanda necesaria para cubrir todo el suministro sin problemas.
El cambio de paradigma que implica la extensión de la energía fotovoltaica por buena parte de las comunidades autónomas se nota directamente en el recibo. Cuantas más horas de renovables entren al sistema, más pueden reducirse los precios, como así está ocurriendo en los últimos meses. El protagonismo de las solares fotovoltaicas en el denominado ‘mix eléctrico’ no sólo se explica por las horas de sol, que también; sino sobre todo por la apertura de nuevos parques durante los últimos años y, sobre todo, en los últimos meses. La potencia solar instalada actualmente representa más del 16% de todas las instalaciones en activo. Hace cinco años apenas supone un 4% del total. De hecho, el 75% de las nuevas instalaciones renovables del último año han sido solares fotovoltaicas, según Transición Ecológica.
A más paneles activos, más posibilidad de aprovechar las horas de sol que tiene España (más de 2.500 al año) frente a las de otros países más oscuros como Alemania (con menos de 2.000 horas al año), pero cuyo parque de solares supera al español. El otro auge es de las instalaciones de autoconsumo, que también proliferan.