El impuesto a la banca se llevará un 5% del beneficio del sector
El Banco de España pone cifras al impacto que tendrá el impuesto aprobado por el Gobierno para gravar los beneficios de la banca. El organismo calcula que la recaudación del gravamen extraordinario temporal se ‘comerá’ un 5% del resultado neto consolidado de 2022.
Cabe recordar que las grandes entidades del país ya han asumido en sus cuentas del primer trimestre el coste del gravamen, cuya segunda liquidación llegará a partir de septiembre. En la última ronda de resultados, de hecho, los seis grandes bancos cotizados del país ya cifraron en cerca de 1.200 millones de euros el coste del tributo este año. El cálculo del Banco de España —incluido en el discurso que el gobernador Pablo Hernández de Cos ofreció el miércoles en un encuentro financiero organizado por el IESE— coincide con el impacto ya detectado por estas entidades, cifra que también golpearía el resultado de 2023, a la espera de comprobar si el gravamen solo estará vigente este año y el siguiente, o finalmente será una medida permanente.
Según lo establecido, los bancos deben pagar un 4,8% de su margen de intereses más sus comisiones netas conseguidas en España. El Gobierno prevé recaudar en total unos 3.000 millones de euros en los dos años de vigencia.
Durante su intervención, De Cos reconoció el dispar impacto que está teniendo la subida de los tipos de interés en la estrategia de los bancos con sus depósitos y préstamos: por un lado, se resisten a elevar la remuneración al ahorro. Pero, por otro, son cada vez más cuidadosos con el crédito, tanto para vivienda como para empresas. «El incremento del euríbor a doce meses solo se ha trasladado de manera marginal al coste de los depósitos, muy por debajo del observado en ciclos previos de endurecimiento de la política monetaria», indica De Cos.