Galán avisa al futuro Gobierno que las renovables son una exigencia de Europa
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, quiere quitar hierro a un posible cambio de Gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio en lo que respecta las políticas que el Ejecutivo que salga de las urnas en materia de energía. Ni va a haber grandes cambios estructurales, apunta, ni ninguna formación pone en duda, a su juicio, las directrices que llegan desde la Unión Europea en cuestiones tan sensibles para la economía como la implantación de las renovables por toda España.
Ignacio Galán considera que las políticas energéticas que ha impulsado Bruselas desde la pandemia no serán muy distintas en función del color político del futuro presidente que habite en el Palacio de la Moncloa, ya sea Alberto Núñez-Feijóo o renueve Pedro Sánchez, según señaló ayer en un encuentro informal con los medios en Mérida. La capital extremeña acogió la entrega de los Premios Convive, un acto en el que el ejecutivo coincidió con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la candidata del PP, María Guardiola.
Galán considera que, tras varios relevos gubernamentales no solo en España sino en otras economías donde la eléctrica opera, estos procesos electorales se desarrollan con toda normalidad sin grandes disrupciones ante las normas actuales comunitarias. Y avisa de que las directivas son muy claras en este sentido, y de obligado cumplimiento para éste o el futuro Ejecutivo que resulte de las elecciones generales.
En su opinión, en España no hay ninguna formación política que ponga en duda esos compromisos. Un asunto distinto, entiende, es cómo desarrollar esos planes de renovables o qué medidas tomará el futuro Gobierno.
El presidente de Iberdrola indica que si el Ejecutivo pide una ampliación del calendario y la vida útil de las nucleares, lo estudiarán. Técnicamente es posible, indicó.