Diario de León

El mayor proveedor de Uber circula con permisos de turismo para ahorrarse la ITV

Moove Cars, con 4.800 VTC elude la ley con la ficha técnica «trampeada»

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Moove Cars, el gigante español de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), defrauda con sus permisos de circulación para sortear sus revisiones obligatorias. El principal proveedor nacional de la compañía estadounidense Uber, que además participa en el accionariado de Moove Cars, tiene en circulación decenas de vehículos cuyas licencias no cumplen con la normativa aprobada para este servicio de movilidad urbano. Esta práctica fraudulenta elude el pago anual de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) como exige la normativa, según ha podido comprobar este periódico y han confirmado fuentes policiales y de la Dirección General de Tráfico (DGT). El ardid que está utilizando Moove Cars, que cuenta con una flota superior a los 4.800 vehículos en siete de las ciudades más pobladas del país —Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Valencia y Bilbao—, consiste en emplear vehículos con permisos de circulación donde se falsea su condición de VTC en la catalogación del servicio al que se destina, denominado D-4. En concreto, la documentación consultada recoge servicio público de «alquiler sin conductor». Una referencia errónea que afecta directamente a la condición oficial del vehículo en su ficha técnica, que está expedida por la DGT. De esta manera, Moove Cars lleva al menos un año y medio trabajando con parte de su flota con una ficha donde la catalogación del vehículo, llamada CL, es la de un turismo normal, cuando en realidad debería aparecer la numeración siguiente a la de un servicio como el taxi. Este presunto fraude beneficia a la cuenta de resultados de la compañía, ya que en lugar de pasar la ITV cada año, como exige una reciente legislación de transporte urbano de pasajeros, lo hacen por primera vez a los cuatro años de la matriculación del vehículo. Por lo tanto, esta flota se estaría ahorrando cuatro ejercicios a una media anual de unos 30 euros por vehículo, según los datos recopilados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la AECA-ITV.

De esta manera, en las cinco comunidades donde opera Moove Cars -Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana-, cuyas tarifas oscilan entre 20 y 40 euros para los vehículos híbridos bajo sospecha, el ahorro estimado si se computa toda la flota de Moove Cars sería de unos 144.000 euros al año, y alrededor de 576.000 euros al finalizar el periodo de exención de la ITV para los vehículos recién matriculados. Según fuentes sindicales de la compañía, la práctica obedece a que las compañías dueñas de las licencias de VTC no compran los automóviles, sino que los arriendan.

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