EMPRESAS
Firme compromiso de Sabadell Herrero en León con el medio ambiente
Pocos dudan ya de que el sector financiero juega un papel fundamental en la reconstrucción de una economía inclusiva y descarbonizada. Por una parte, moviliza recursos, identifica tecnologías y genera oportunidades y por otra, gestiona el riesgo, minimizando el impacto de riesgos climáticos y financia gran parte de las inversiones necesarias para la consecución del Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.
Banco Sabadell tiene integrada esta visión en su propósito y estrategia. Para ello ha realizado un proceso de transformación en todos los ámbitos ESG con el compromiso de toda la entidad y ha establecido su marco de actuación ESG, Sabadell Compromiso Sostenible, que integra en su estrategia la visión a futuro de los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), alinea sus objetivos de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con metas concretas de 2021 a 2025.
Propósitos
La entidad se propone avanzar como entidad sostenible, ser neutros en emisiones propias de CO2
Según Ignacio Rodriguez Taboada, director de sostenibilidad de Sabadell Herrero, «la estrategia de sostenibilidad del Banco Sabadell, basada en la inversión y financiación especializada en soluciones sostenibles y renovables, demuestra un compromiso firme con la descarbonización y el desarrollo sostenible. A través de la implementación de prácticas sostenibles y la promoción de tecnologías más limpias, el banco se posiciona a la vanguardia en el ámbito de la sostenibilidad y refuerza su papel como líder en la transición hacia una economía baja en carbono».
Y tanto que es así, ya que en el último año en Sabadell Herrero se han financiado más de 260 millones de euros en operaciones sostenibles.
Cuatro ejes estratégicos
Si bien el propósito de la entidad también implica la contribución en todos los ODS, el banco está priorizando los ODS donde tiene mayor capacidad de influencia y para ello está asumiendo compromisos en sus cuatro ejes estratégicos.
En primer lugar, avanzar como entidad sostenible, es decir, ser neutros en emisiones propias de CO2 y reduciendo sus consumos. Y además, alineando su marco de gobernanza a la sostenibilidad, con proveedores comprometidos y la participación en alianzas globales.
En segundo lugar, acompañar a los clientes en la transición hacia una economía sostenible, promoviendo soluciones en energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible. Y ello poniendo encima de la mesa 65.000 millones de euros en soluciones de finanzas sostenibles de 2021 a 2025, además una oferta del 50% de vehículos con ecoetiqueta en 2025.
Decisión firme
Sabadell Herrero acompaña a sus clientes en la transición hacia una economía más sostenible
El tercer eje consiste en ofrecer oportunidades de inversión que contribuyan a la sostenibilidad, impulsando la inversión en energías renovables y proyectos sostenibles con 200 millones de euros hasta 2025; contribuyendo con más de 17.000 millones de euros en la emisión de bonos sostenibles de clientes; y promoviendo el emprendimiento y reforzando la participación en fondos de impacto ESG, con una oferta del 80% de activos sostenibles en 2025.
Por último, el cuarto eje trata de trabajar juntos para una sociedad sostenible y cohesionada. Para ello se colabora en programas de inclusión, empleabilidad y educación financiera con voluntariado. Además, se contribuirá en 2025 con 10.000 personas en programas de inclusión y educación financiera y 2.000 voluntarios en proyectos de impacto social. Impulsando la cultura y el talento a través de la Fundación Banco Sabadell con 57.000 personas en programas de talento en el período 2021-2025.
En este contexto, Sabadell Herrero continúa avanzando ante los retos y desafíos globales que implican la colaboración de todos los agentes de la economía, como las empresas, ciudadanos, autoridades, etc.
Y lo hace anticipando actuaciones ante los riesgos de cambio climático, avanzando en el conocimiento de nuevas tecnologías, cuantificando y adaptando soluciones para la descarbonización, avanzando soluciones de financiación para la transformación de la economía, y anticipándose a la normativa legal actual en el país.
Todas estas actuaciones son una muestra del firme compromiso de Banco Sabadell con la sostenibilidad y de su marco de actuación Sabadell Compromiso Sostenible.