El Gobierno confía en sacar adelante el macrofondo de pensiones y el Perte eléctrico
Escrivá avanza que el reglamento se aprobará «próximamente»
El Gobierno quiere dejar atado antes de las próximas elecciones generales el macrofondo público de pensiones y sacar adelante el segundo Perte del vehículo eléctrico, por si acaso finalmente hubiera cambios en La Moncloa.
Era uno de sus proyectos estrella: relanzar en España los planes de pensiones complementarios para que, a semejanza de Reino Unido, la mayor parte de los trabajadores españoles cuenten con este ahorro de cara a su jubilación, algo de lo que ahora solo disfrutan unos pocos.
Y, aunque el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no podrá llevar a cabo la reforma de la jubilación parcial, sí quiere dejar esta iniciativa prácticamente terminada. Así, Escrivá anunció este lunes que el reglamento de este macrofondo público de pensiones ya está en audiencia pública y se aprobará en Consejo de Ministros «próximamente».
Asimismo, señaló que se está trabajando con «todos los intermediarios financieros» en la plataforma digital común del sistema de planes de pensiones de empleo, donde ya hay «avances significativos» y que, en principio, estará después del verano. «Al igual que ha ocurrido con las pensiones o la reforma laboral, este bloque también va a quedar cerrado dentro de esta legislatura. Va a quedar totalmente en marcha y las expectativas que tenemos son muy positivas», precisó Escrivá.
Por otra parte, el Gobierno tampoco quiere que las elecciones trunquen la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Hector Gómez confía en que se apruebe este mismo mes, cuando la Comisión Europea (CE) publique la norma transitoria por excepción de categorías para la segunda línea de esta convocatoria, destinada a los proyectos individuales del vehículo eléctrico. Así, Gómez recordó que la CE ya aprobó la primera línea, destinada al programa de baterías, con más de 830 millones de euros, con la que el ministro espera «reducir» el gap en cuanto a puntos de recarga. En este sentido, el ministro apuntó que para que el Perte VEC II sea un «éxito» hace falta implementar alrededor una estrategia que «esté orientada» a agilizar las concesiones para la puesta en marcha de puntos de recarga y otras infraestructuras, además de atender las demandas de los grandes fabricantes del sector cuando se dirigen a España, entre ellas la garantía del suministro energético a partir de 2026 o 2027. Por ello, Gómez mandó un mensaje de «confianza y seguridad» más allá de la convocatoria del Perte VEC II para asegurar que España está preparada para «alcanzar todos los objetivos planteados» cuando asuma la presidencia europea, el próximo mes de julio.