Diario de León

Sánchez extenderá a 20 semanas el permiso de paternidad y maternidad

Ayuso mantendrá la subvención al transporte hasta final de año

Pedro Sánchez, ayer, en su conversación con José Luis Escrivá. EVA ERCOLANESE

Pedro Sánchez, ayer, en su conversación con José Luis Escrivá. EVA ERCOLANESE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá, han anunciado que, si el PSOE gana las elecciones generales del 23 de julio, extenderán de 16 a 20 semanas el permiso de paternidad, tanto para la madre como para el padre, a través del trabajo a tiempo parcial.

«La propuesta que vamos a llevar en el programa electoral y que pondremos en marcha la próxima legislatura es pasar de 16 semanas de permiso de paternidad y maternidad a las 20 semanas, haciendo que de la semana 17 a la 20 sea con trabajo a tiempo parcial», ha indicado Pedro Sánchez, este miércoles, durante una conversación con Escrivá con la que el PSOE arranca un ciclo de sesiones sobre temáticas específicas para informar a la ciudadanía sobre lo que han hecho en esta legislatura y sobre sus propuestas de cara a las próximas elecciones.

El ministro de Inclusión ha precisado que este incremento de cuatro semanas en el permiso para el cuidado de los hijos tras el nacimiento será «tanto para la mujer como para el hombre» y el objetivo es contribuir a la conciliación y la corresponsabilidad.

Según ha añadido Escrivá, quieren extender esta medida porque han visto que el incremento hasta las 16 semanas ha tenido un efecto «extraordinariamente positivo no solo para las madres y los padres» sino también para «los bebés» que «se crían mucho mejor cuando pasan más tiempo con los padres».

Por su parte, Madrid mantendrá la subvención al transporte público hasta final de año sin ni siquiera esperar a la decisión del Gobierno central, pese a que es éste el que aporta el 30% de dicha ayuda. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha esperado a la decisión que tome el Gobierno de Sánchez respecto a estas bonificaciones que inicialmente caducan este 30 de junio.

Así lo anunció Ayuso en su intervención en la primera sesión del Pleno de debate de investidura que acogió este miércoles la Asamblea de Madrid. «Les anuncio que vamos ampliar hasta final de año esta rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público y al 50% los títulos multiviaje, beneficiando así a 7 millones de usuarios madrileños, que se ahorrarán 30 millones de euros al mes», afirmó la presidenta en funciones.

Es un acto de presión hacia el Gobierno central, que el pasado septiembre anunciaba la rebaja del transporte con la que pretendía paliar los efectos de la crisis económica. Inicialmente se trataba de un descenso del 30% subvencionado desde el Estado que finalmente se amplió en un 20% más por parte de las comunidades.

Antes de finalizar el año el Gobierno central aprobaba una prórroga del descuento del 30% al transporte público en comunidades autónomas para el primer semestre de 2023, solo a las regiones que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.

tracking