Los hogares en el mercado regulado gastaron un 45% menos en la luz
El recibo medio fue de 38,5 euros mientras que el del mercado
Nueva diferencia entre la factura media de electricidad para los hogares en el mercado regulado con la de aquellos que se encuentran en el mercado libre. Mientras que para estos últimos la factura media del cuarto trimestre del año pasado se incrementó un 21,4%, para los hogares en el mercado regulado fue un 45% más barata con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo constata el Panel de Hogares publicado este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, el recibo medio de la luz en el mercado regulado fue de 38,5 euros, frente a los 70,8 euros del mismo periodo de 2021. Aunque hay que tener en cuenta que también se vió reducido el consumo de estos hogares. Si en 2021 se cifró en 246,9 kilovatios hora mensuales, en el cuarto trimestre de 2022 el consumo bajó hasta los 184,4 kWh/mes.
En cambio, los consumidores que tenían contratada su tarifa en el mercado libre tuvieron una factura mensual media de 61,3 euros, cuando un año antes fue de 50,5 euros. Todo a pesar de que el consumo de 2021 fue inferior al registrado en 2022 en estos hogares. Se pasó de alcanzar los 247,7 kWh/mes en 2021 a un consumo de 213,3 kilovatios hora en el cuarto trimestre de 2022.
A pesar de todo, y teniendo en cuenta que dependiendo de la tarifa contratada el precio de la luz puede variar según el tramo horario, el 38% de los consumidores tuvo, según el informe, muy en cuenta su consumo eléctrico en función de la hora. Y aunque el sistema de tramos horarios en la factura de la luz entró en vigor hace ahora dos años, el 38% de los hogares ni siquiera pensó qué hora era en el momento de realizar sus principales consumos de electricidad como poner la lavadora o la calefacción.
No obstante, aunque cuando se implantó este sistema salía más rentable realizar el mayor consumo eléctrico por la noche, en los últimos meses el tramo horario más barato ha pasado a ser el del mediodía. Pero no son los únicos datos que deja el informe, sino que evidencia que casi el 65% de los hogares tenía, en promedio, un 1,2 kilovatios más de potencia contratada de la que realmente utilizaron en las horas punta. Además, el 63% de los hogares tenía contratado un excedente de 1,4 kilovatios en las horas valle. Lo que se refleja además es que los españoles no optaron por cambiarse de comercializadora. El 68% de los consumidores se mantuvieron en su misma oferta.