Casi 50.000 familias tuvieron que devolver 2.600 € del ingreso vital
Sólo se realiza una revisión anual para gestionar el IMV con la información de la renta
El ingreso mínimo vital (IMV) es una prestación que está generando más problemas de los previstos, sobre todo por la gestión de la misma. Más allá de que esta ayuda está llegando sólo al 35% de los hogares que podrían beneficiarse de ella —un total de 284.000 hogares de los cerca de 800.000 que podrían percibirlo— son casi 50.000 las familias que estuvieron cobrando la prestación por error durante el año pasado y a las que una vez revisada su renta anual, les toca devolver de media ahora unos 2.600 euros.
En concreto, 47.932 hogares que cobraron esta renta básica —cuyo importe depende de los ingresos de la familia, pero que puede llegar a los 1.200 euros al mes— en 2022 tuvieron que devolver el dinero recibido porque causaron baja en el sistema al cambiar la situación económica que tenían cuando fueron aceptados como beneficiarios del IMV.
En total son el 16% de todos los que recibieron la ayuda el año pasado, en la mayoría de los casos por tener rentas superiores a los límites establecidos, según los datos difundidos por la Autoridad Fiscal (Airef) a través de las cifras del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).
Al causar baja en el sistema, los hogares afectados tuvieron que devolver las cuantías ingresadas erróneamente en sus cuentas durante varios meses.
¿Cuánto dinero tuvieron que devolver a la Seguridad Social? Entre 1.416 y 3.930 euros, según datos facilitados por la Airef. De media, 2.600 euros para hogares en situaciones económicas complicadas.
Es más, si se analizan los tipos de hogares que causaron baja en el sistema se observa que la mayoría son familias con hijos. En concreto, los datos indican que sólo fueron 14.000 los hogares compuestos por adultos los que tuvieron que devolver las cuantías percibidas el año anterior, mientras que los hogares con niños a cargo suman 34.000. De ellos, 26.280 son familias formadas por dos adultos y sus hijos, mientras que 7.600 eran familias monoparentales, es decir, solo un padre o una madre con niños a su cargo.
Todo esto debido a que sólo se realiza una revisión anual para gestionar el IMV con la información de renta de cada solicitante, lo que ha generado que el 67% de los beneficiarios vieran revisado el importe de su prestación (al alza o a la baja) y el 16% se les expulsara de la prestación y se les pidiera estas cantidades a devolver.
Es decir, la gestión del IMV funciona de forma similar a la declaración de la Renta, ajustando a año vencido. Esto se debe a que los datos fiscales de renta de los ciudadanos no están disponibles hasta que finaliza la campaña de la Renta y es en ese momento cuando se pueden revisar las cuantías percibidas en base a la renta real de cada familia el año anterior.
Además, los que estaban percibiendo más de lo que debían eran casi 82.000 hogares, que han tenido que devolver de media 1.000 euros cada uno.