La financiación bancaria se desplomará y la morosidad subirá un 4% este año
La financiación a familias y empresas se reducirá este año el doble que el año pasado debido a la subida de tipos de interés. En concreto, caerá un 1,2% aunque comenzará a recuperarse en 2024 y repuntará un 3% en 2025, según las previsiones del último informe de la consultora publicado ayer.
Las condiciones de financiación seguirán endureciéndose, lo que impactará en la demanda y en la morosidad, que crecerá hasta el 4,2% este año, según sus cálculos. Estiman que la elevada inflación unida a la mejora de las perspectivas del mercado laboral hará que los créditos al consumo aumenten un 3%, pero lejos de las tasas prepandemia.
La financiación a empresas caerá un 2% y las hipotecas se reducirán un 1,7% debido al alza de los tipos de interés. Los autores del informe reconocen que la estructura del mercado inmobiliario en España, donde predominan las hipotecas a tipo variable —a las que les ha afectado la subida del euríbor— ha supuesto que nuestro país se haya visto más afectados que otros en Europa por la política monetaria del BCE. Para 2024 esperan que vuelva un crecimiento del 0,4%.
En este contexto, la consultora prevé que la tasa de morosidad de sitúe en el 4,2%, siete décimas más que en 2022, y que para 2024 aumente hasta el 5,8%.
Pese a ello, el informe realiza un diagnóstico favorable de la economía española, a la que augura un mejor comportamiento que sus socios europeos. Con una importante recuperación de los servicios, en especial del turismo, una menor dependencia de la energía y un empleo que recupera impulso, prevén que España crecerá este año un 2,2% y el 1,3% en 2024. «Pese a las incertidumbres, podemos ser optimistas de cara a los próximos años, con un ciclo de subida de tipos que está llegando a su fin y una inflación cada vez más controlada», indica Pedro Pérez, socio de EY España.