Cerrar

La inflación asfixia a las familias

Los hogares gastaron un 3,2% menos especialmente en vestido, transporte y restaurantes

Una consumidora busca ofertas en un súper. ZIPI ARAGON

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La elevada inflación ha complicado los presupuestos de muchas familias españolas. A pesar de que tras la pandemia ha habido un espíritu consumista en muchos españoles por la experiencia vivida, los datos que el INE publicó ayer revelan que aún no se han alcanzado los niveles de gasto prepandemia, sino que en 2022 seguían un 3,2% por debajo, eliminando el efecto inflación.

En concreto, el gasto medio por hogar fue de 31.568 euros en 2022, lo que supone un aumento de casi el 8% respecto al año anterior, pero eliminando el efecto de los precios fue un 2% superior. Respecto a 2019 aún sigue un 3,2% por debajo. Es decir, los hogares tienen menos dinero para consumir que antes de la pandemia, se han empobrecido a consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo por unos precios muy elevados y unos sueldos que no han subido en la misma proporción.

La encuesta de presupuestos familiares publicada este miércoles por el INE señala que el gasto medio por persona en 2022 fue de 12.780 euros, con un incremento del 8,5% respecto a 2021, un porcentaje que sin el efecto de los precios fue de solo el 2,5% respecto al año pasado.

La caída en el gasto respecto a los niveles de 2019 se observa especialmente en vestido y calzado, transporte y restaurantes. Las familias compran menor ropa y viajan menos, frente a lo que se podría llegar a pensar dadas las cifras récord del turismo.

El gasto en vestido y calzado (eliminando el efecto de la inflación) fue un 17% inferior en 2022 frente a 2019, con un total de 1.134 euros por hogar frente a los 1.366 que se gastaba antes de la pandemia en esta partida. En transporte los españoles se gastan casi un 15% menos, ya que frente a los 3.132 euros por familia que se dejaban en 2019 ahora ha caído a 2.664 euros. En restaurantes y hoteles el gasto es un 8% inferior al que había antes de la pandemia, cuando las familias gastaban al año de media 2.330 euros. En 2022 este gasto se redujo hasta los 2.144 euros.

Sin embargo, los españoles gastaron más que antes de la pandemia en sanidad (14,8% hasta los 1.143 euros por familia), comunicaciones (13,4% hasta los 1.664 euros) y, cómo no, en alimentación y bebidas no alcohólicas, donde el volumen de gasto se ha incrementado un 1,4% -pese a que no se tiene en cuenta el efecto de la inflación- hasta suponer un gasto anual de 3.525 euros por familia.

Por comunidades, donde el gasto medio por persona fue más alto en 2022 fueron País Vasco (15.103 euros), Comunidad de Madrid (14.326) y Navarra (14.190). Por el contrario, Canarias (10.698 euros), Castilla-La Mancha (10.959) y Extremadura (11.134) registraron los menores gastos medios por persona. El gasto medio por persona en País Vasco fue un 18,2% mayor que la media nacional, mientras que el de Canarias se situó un 16,3% por debajo de dicha media.

Sacar dinero del banco

La merma en el volumen de depósitos que los bancos atesoran de sus clientes se ha acelerado en los últimos meses, en plena polémica por la baja remuneración que las entidades ofrecen por el ahorro a plazo. Sólo en el mes de mayo, las familias retiraron 3.700 millones de euros de sus depósitos bancarios. Y la cifra desde enero se eleva a 24.600 millones de euros, según los datos del Banco de España.

En total, los depósitos de los hogares residentes se situaron en 979.700 millones de euros en el mes de mayo.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, insiste en su intención de que el sector bancario eleve también los tipos de interés en los depósitos, algo que pretende abordar este mismo jueves en la reunión con las patronales bancarias.

A preguntas de los medios tras participar en un acto en la localidad guadalajareña de Hita, Calviño apuntó que aumentar esta remuneración de los depósitos se hace «evidente» y la banca debería «transmitir la subida de tipos de interés no sólo en los créditos que concede».

Algo que quiere tratar con la patronal bancaria en una cita prevista para este jueves. La decisión del Ejecutivo de introducir este tema en el encuentro no ha sentado nada bien al sector, pues la reunión se iba a centrar en principio en evaluar la aplicación del nuevo código de buenas prácticas para ayudar a los hipotecados afectados por la subida del euríbor.

Desde el sector también defienden que, ante la falta de rentabilidad en los depósitos, llevan tiempo recomendando a sus clientes otras alternativas como los fondos de inversión que, por otro lado, generan mayores ingresos por comisiones al sector. También se ha extendido la oferta de cuentas remuneradas. Aunque desde Asufin alertan que las comisiones de la banca por mantener cuentas corrientes no bonificadas se han elevado un 3,2%, al alcanzar estas comisiones un coste medio de 145,82 euros, frente a los 141,30 euros de hace más de un año.

En su IV Barómetro Comisiones Bancarias, la asociación señala que esta subida de comisiones se produce en un contexto de subida de tipos, por lo que «lejos de mostrar contención, las comisiones no sólo se han mantenido, sino que en algunos casos han seguido elevándose».