El Gobierno señala que las empresas han recuperado sus márgenes
Energéticas y turismo ya han superado la crisis de costes
En pleno debate sobre si los negocios en España han conseguido superar el impacto que ha tenido en sus cuentas el incremento de todo tipo de costes (la luz, el gas, las materias primas, los proveedores, el transporte...) el Gobierno ha hecho público un índice en el que llevaba trabajando varios meses para poner sobre la mesa la radiografía de las empresas.
A pocos días de que comience la campaña electoral y con el futuro de los impuestos extraordinarios en vilo, el Observatorio del Ministerio de Economía concluye que la mayor parte de las empresas han recuperado los márgenes que tenían antes de que llegara la pandemia. Sin embargo, el informe incluye numerosos flecos que distorsionan ese enunciado general sobre la recuperación de beneficios empresariales y lo que gana cada negocio por cada venta que realiza.
El primero de ellos es la heterogeneidad de la situación por la que atraviesa cada actividad. En el caso de la energía la subida de márgenes ha sido exponencial en los últimos meses; en el sector servicios, con el turismo incluido, ya han superado la crisis; y solo queda algo más rezagada la actividad de alimentación. A pesar de las subidas de precios de la cesta de la compra, las empresas del sector no han conseguido superar los márgenes que tenían antes de la pandemia. Pero este año lo lograrán, vaticina el informe. Estos datos han puesto en bandeja al Gobierno la oportunidad de apuntar a los empresarios para que dejen de subir precios bajo el pretexto de que no cubren costes ni generan márgenes suficientes aún. «La moderación de los márgenes debe contribuir a que la inflación se modere para conseguir su objetivo a medio plazo», ha apuntado el Secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, tras presentar el informe. Es decir, que los dueños de los negocios abandonen la espiral alcista de precios que es la que puede evitar un mayor control de la inflación, ubicada en junio por debajo del 2% aunque la subyacente aún está cerca del 6%.
Las cadenas de alimentación y los pequeños comercios son los que van más atrasados en esta senda de recuperación. De hecho, el Observatorio señala que «se habrían recuperado recientemente, aunque aún permanecerían en niveles inferiores a su media histórica». Dos condicionales que reflejan cómo en el primer tramo de este año los supermercados y tiendas han visto mejorar sus negocios al no tener tanto impacto la subida de la electricidad o el coste de las materias primas que venden, aunque aún se encuentran por debajo de 2019. «Habrá una recuperación a lo largo del año», es la estimación del Ministerio de Economía. El Observatorio, que ha sido elaborado con miles de datos procedentes de la Agencia Tributaria (Sociedades, IVA, etc.) y el Banco de España (central de balances de cuentas de las empresas), apunta que en el sector servicios —las ligadas a la hostelería, el turismo y la restauración—, el margen es cada vez más cercano al 25%, el mismo nivel que registraban estos negocios a finales de 2019, antes del impacto de la pandemia. Fue el sector que más sufrió.