La Airef avisa que la subida de pensiones se come los ingresos extra de los impuestos
La revalorización final del 8,5% supuso
La Autoridad Fiscal (Airef) ha vuelto a dar un palo contable al Ministerio de Seguridad Social al apuntar que el coste de la revalorización de las pensiones para este año (un 8,4% para todos los perceptores, sin distinción) ha consumido la recaudación extraordinaria conseguida por el Ministerio de Hacienda a través de los ingresos tributarios impulsados por la actividad económica y la inflación.
La Airef, cuya presidenta, Cristina Herrero, ha mantenido varios cruces públicos de declaraciones contra el titular de Seguridad Social y predecesor en el cargo, José Luis Escrivá, indica en su último informe que la subida de las pensiones para adecuarlas a la inflación «compensa el crecimiento de los ingresos por encima de la evolución inercial del resto de los gastos». Es decir, una partida se balancea con la otra.
La revalorización de las pensiones con el IPC -una medida incluida en la ley tras el acuerdo adoptado por el Pacto de Toledo- ha supuesto un gasto adicional de unos 15.000 millones para el Estado desde el pasado 1 de enero. El Banco de España calculó en su momento que por cada punto porcentual de subida de las pensiones con la inflación, el gasto agregado de esta partida presupuestaria aumentaría en unos 1.800 millones de euros, por lo que una subida de la inflación del 8,5% (la que finalmente se autorizó), supondría un coste público de unos 15.300 millones.
Hasta finales del año pasado, el incremento de la recaudación fiscal fue de un 15% superior al de 2021. Esto supone que los ingresos tributarios se han situado en unos 257.000 millones, unos 34.000 millones más que en 2021. Parte de esos ingresos extra proceden de la propia recuperación, pero otra parte, de la recaudación extraordinaria.
El choque entre Herrero y Escrivá vivió su último episodio a finales de junio, cuando la presidenta de la Airef reprochó las críticas que el ministro realizó a su análisis sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), en el que la institución calculaba que la prestación que el Gobierno puso en marcha en 2020 solo llegó en 2022 a 284.000 hogares, es decir, el 35% del total de posibles beneficiarios. Herrero, quien ha dejado claro que no se ve como futura ministra «en ningún Gobierno», indicó que el salto de la institución al Ejecutivo de Escrivá ha podido ser «muy positivo para el país, que sin duda lo ha sido». Pero insistió en que para la institución, obliga a ser más independiente.