El Tesoro saca los colores a la banca al pagar un 3,8% por las letras a nueve meses
La demanda de letras del Tesoro se mantiene imparable ante unos ahorradores que buscan alternativas a la ‘tacañería’ que los grandes bancos siguen mostrando en la remuneración de sus depósitos. El Estado colocó ayer 1.980,39 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con una demanda que se acercó a los 5.000 millones de euros, muy por encima de lo ofertado. De la cifra total, unos 582 millones correspondieron a las denominadas ‘peticiones no competitivas’, donde suelen incluirse lo que solicitan los particulares. Es decir, las familias coparon casi un 30%de la colocación.
Mucho ha tenido que ver en el éxito de esta subasta la buena rentabilidad que la deuda a corto plazo ofrece desde hace tiempo a los inversores. En concreto, el tipo de interés marginal a nueve meses alcanzó el 3,81%, por encima del 3,531% de la anterior subasta al mismo plazoy un nuevo récord histórico para esta referencia que empezó a emitirse en febrero de 2013. Finalmente, se adjudicaron 1.521 millones de euros en esta emisión, frente a unas solicitudes que se acercaron a los 2.900 millones. Y la situación se repite en los plazos más cortos, con la colocación de 459,32 millones en letras a tres meses con una rentabilidad del 3,531%, el nivel más alto desde noviembre de 2011. En este caso, la demanda más que triplicó la oferta, hasta los 1.500 millones de euros.
El apetito mostrado por los inversores vuelve a poner sobre la mesa cómo las letras se han convertido en el gran sustituto de los depósitos para muchos ahorradores. Para hacerse una idea de la diferencia, los bancos pagan actualmente un 1,64% de media por sus depósitos a doce meses, menos de la mitad de lo ofrecido por el Estado en su subasta de ayer.