Renfe estrena su primer AVE a Francia desde Barcelona
El primer AVE al extranjero salió el jueves de la estación de Sants en Barcelona. Se trata de la línea de alta velocidad de Renfe que cubre desde este jueves el trayecto Barcelona-Lyon (Francia) que salió a las 8.22 horas de Sants y llegó a la ciudad francesa a las 13.20 tras cinco horas de trayecto con 240 pasajeros a bordo.
El recorrido también tiene parada en Girona y en Figueres Vilafrant para, posteriormente, cruzar la frontera e ir dejando y recogiendo a más pasajeros en Perpignan, Narbonne, Montpellier, Nimes y Valence. El estreno ha coincidido con uno de los puentes festivos más importantes en Francia y una campaña de promoción por la que se han lanzado billetes a 19 euros para el trayecto internacional, de 29 euros para la ruta completa y de 9 euros para las paradas dentro de Francia.
En dos semanas, el 28 de julio, la empresa pública española estrenará su otro nuevo servicio en tierras galas, con la conexión entre Madrid y Marsella, una ruta que tendrá parada en Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Girona, Figueres, Perpignan, Narbonne, Béziers, Montpellier, Nimes, Avignon, Aix en Provence y finalmente Marsella, ocho horas después.
En una primera etapa, los AVE internacionales circularán únicamente de viernes a lunes, pero en septiembre —en la ruta de Lyon— y en octubre —en la ruta de Marsella—, Renfe comenzará a operar sus trenes de lunes domingo, ofreciendo 28 circulaciones semanales, indican desde la operadora.
Esta inauguración supone el lanzamiento de su proyecto más importante después de la ruptura con SNFC, el operador público francés. El presidente de Renfe, Raül Blanco, abogó este jueves por la internacionalización de la empresa pública española, y explicó que se están estudiando nuevas conexiones transfronterizas de alta velocidad entre Barcelona-Tolouse y San Sebastián-Bayona.