Tres de cada cuatro pymes han evitado subir precios tanto como sus costes
Cepyme dice que solo 1 de cada 5 trasladó el incremento de costes
Tres de cada cuatro pymes han evitado subir los precios tanto como sus costes. El 60% de las pequeñas y medianas empresas aseguran que la inflación ha estrechado sus márgenes y el 13% ven peligrar su viabilidad, según un informe de Cepyme.
La inflación ha tocado de lleno a las pequeñas y medianas empresas de España, que representan el 97% del tejido empresarial de nuestro país. Un informe de Cepyme revela que el 60% no ha logrado remontar sus ventas este año de mayor impulso económico, con unas ventas que han caído en el 27% de los casos y se han quedado congeladas en otro 32%, según el barómetro.
Además, tres de cada cuatro pymes aseguran que no han subido los precios a sus clientes finales tanto como les han incrementado a ellas los costes (materias primas, energía, suministros, alquileres...), por lo que los márgenes empresariales se han estrechado en gran medida.
De hecho, la patronal destaca que el 60% de las pymes encuestadas manifiesta que sus márgenes empresariales se han visto mermados, repercutiendo a su viabilidad en el 13% de ellas. Según el informe, las empresas han contribuido a contener la inflación con el fin de no perder más ventas, ya que el 36% ha mantenido sus precios pese a la escalada de costes y el 41% los ha aumentado menos que la inflación. En un 2% de los casos, incluso han procedido a rebajarlos.
A pesar de que las ventas se han estancado o caído en 59% de las empresas en el primer trimestre del año, un 19,5% de las pymes ha obtenido buenos ritmos de aumento de ventas que baten la inflación, aunque Cepyme avisa de que «resulta difícil cuantificar qué parte se debe a incrementos de precios o alzas de volumen de ventas». Por otro lado, el 21% de ellas registraron subidas de las ventas, pero inferiores al alza de precios, y solo una de cada cuatro prevé registrar incrementos de ventas en los doce siguientes meses.
El informe de Cepyme encuentra que solo una de cada cinco ha trasladado el incremento de sus costes a los precios. Esto quiere decir que, cuatro de cada cinco ha hecho el esfuerzo de asumir en sus márgenes los sobrecostes que soportan.
Los datos del Observatorio del Ministerio de Economía revelan que los beneficios de las empresas (grandes y pequeñas) han crecido un 24% en el primer tramo de este año. Son cinco trimestres consecutivos al alza. Pero al mismo tiempo los costes financieros se han disparado un 38%. Es decir, a muchos gerentes de negocios no les compensa. Manuel Hidalgo, profesor de Esade, explicaba hace unos días a este diario que aunque las empresas están ingresando más que nunca, afrontan unos costes récord que no han podido repercutir con aumento de precios, lo que «ha provocado el estrechamiento de márgenes y de beneficios en muchos casos», sobre todo en sectores como el del comercio.
Por ello, la patronal ha aprovechado este estudio para pedir a las administraciones públicas que se contenga la factura fiscal que soportan las empresas, y en especial, el incremento de las cotizaciones sociales. También solicitan que se desista de cualquier iniciativa para elevar la presión fiscal empresarial.
Por otro lado, el estudio describe un escenario de recuperación económica con impacto desigual en las empresas y responde tanto a la inflación acumulada y a los crecientes costes laborales e impositivos como al debilitamiento del consumo en el tramo final de 2022 y comienzos de 2023, sobre la base de una recuperación incompleta en este ámbito.