Diario de León

Multa de 194 M€ a Apple y Amazon por pactar sus ventas en España

La CNMC cree que su acuerdo restringía la competencia Ambas compañías recurrirán

Instalaciones en España de Amazon, en una imagen de archivo. RAQUEL P., VIECO

Instalaciones en España de Amazon, en una imagen de archivo. RAQUEL P., VIECO

León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 194,15 millones de euros a distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el mercado en línea o «market place» de Amazon en España que afectan a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de la firma de la manzana. En concreto, la multa a las sociedades de Apple se eleva hasta los 143,64 millones de euros y la impuesta a las de Amazon es de 50,51 millones de euros. En ese sentido, Amazon ha indicado a Europa Press que apelará la decisión de la CNMC.

Según ha informado el organismo, ambas empresas «acordaron incluir una serie de cláusulas en los contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple que afectaron a la venta de productos Apple y de otras marcas en la web de Amazon en España».

Por un lado, restringieron «injustificadamente» el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon en España y, por otro, limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos competidores de Apple en la web de Amazon en España, ha detallado la CNMC.

Por último, limitaron la posibilidad de que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas.

Según ha indicado el regulador de la competencia, el 31 de octubre de 2018 Amazon y Apple firmaron dos contratos con los que se actualizaban las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple. En ellos se incluyeron varias «cláusulas restrictivas de la competencia» que afectaban a la venta minorista «online» de productos electrónicos en España dado que solo una serie de distribuidores designados por Apple podían vender los productos de su marca en la web de Amazon en España.

Esto provocó que alrededor del 90% de los revendedores que usaban la web de Amazon en España para la venta minorista de productos de Apple quedasen excluidos del «principal mercado en línea» del país.

También implicó, que los vendedores no autorizados por Apple para comercializar sus productos en la web de Amazon en España perdiesen un «importante canal de ventas» dado que la plataforma canaliza «la mayor parte de las compras en línea» de productos electrónicos a nivel nacional. Además, supuso que las ventas de productos de Apple en el «market place»se concentrasen en la propia Amazon, «reduciéndose drásticamente la competencia entre revendedores de productos de esta marca». También se produjo la reducción de las ventas de productos de Apple a través de la web de Amazon en España.

tracking