Diario de León

El Gobierno busca un sistema para pagar carreteras sin imponer peajes

La ministra reconoce que se planteó esa opción a Bruselas pero es «inviable» por la «falta de consenso»

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Hace unos días volvía a estallar una polémica recurrente, sobre todo en periodos electorales: la inminente llegada de los peajes a las autovías españolas. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quiso dar el asunto por terminado — «el tema ha quedado zanjado, no hay tema»— al asegurar que desde el Gobierno no están planteando la aplicación del pago por uso de las vías en 2024, sino que se están «renegociando» los términos recogidos en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas.

En ese plan el Ejecutivo se comprometía a establecer un modelo de peajes que ayudara a la sostenibilidad y mantenimiento de las carreteras. La ministra reconoce que esa idea se le planteó a la Comisión Europea, pero que el Gobierno la ha descartado. «Es verdad que en un primer momento barajábamos esa opción (de los peajes), pero vimos que es inviable porque no se da el consenso político ni las condiciones», aseguró Sánchez en un desayuno informativo organizado por Executive Forum en Barcelona.

Pero como el compromiso con Bruselas está hecho, algún modelo de financiación tienen que presentar para que se asegure la viabilidad económica del sistema. Sánchez explicó que el Gobierno planteará un sistema a la Comisión «de acuerdo a nuestro compromiso», pero indicó que «aún no está definido» y recordó que «hay tiempo para hacerlo».

La ministra destacó que el actual modelo por el que se carga a los Presupuestos Generales del Estado el mantenimiento de las autovías «no tiene sentido» y es diferente al que se aplica en muchos otros países de Europa. Además, hizo hincapié durante su intervención en que con este tema siempre ha habido «mucho oportunismo político» y que su Gobierno ha liberado mil kilómetros de autopistas, lo que ha supuesto un ahorro de 1.400 millones de euros a los conductores españoles.

El tema llega esta vez después de que el candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez-Feijóo, recordara al presidente Pedro Sánchez este compromiso para 2024 durante el cara a cara del debate de hace dos semanas y que días después el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, confirmara en una entrevista en TV3 que los temidos peajes llegarán el año que viene «por imposición de Bruselas». La polémica estaba servida y, tras el impacto mediático inmediato, la DGT se veía obligada a salir al paso en RNE lamentando la confusión creada e indicando que el departamento no tiene información directa ni competencias atribuidas para ello.

El Plan de Recuperación establecía que «es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera, como sucede en el resto de infraestructuras». El objetivo es estrechar el agujero que supone mantener los 26.466 kilómetros de carreteras con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de los que unos 12.000 km son de alta capacidad a razón de más de 20.000 millones de euros al año.

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