Diario de León

Bruselas avisa al Gobierno que tendá que cobrar peajes en autovías en 2024

El Gobierno que salga de las urnas tendrá que cobrar peaje por uso de autovías en 2024. RAMIRO

El Gobierno que salga de las urnas tendrá que cobrar peaje por uso de autovías en 2024. RAMIRO

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La posibilidad de pagar por el uso de las autovías, esto es, los peajes, vuelve a colarse en las últimas horas de la campaña electoral después de que la Comisión Europea haya rectificado ayer mismo la posición del Gobierno al confirmar que el Plan de Recuperación presentado por España incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte y de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024.

La portavoz económica del Ejecutivo comunitario, Veerle Nuyts, indicó en su comparecencia en Bruselas —a preguntas de los periodistas por esta polémica— que entienden que el plan español «se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de ‘quien contamina, paga». En realidad, la medida aparece en el plan que fue aprobado tanto por Bruselas como por los Estados miembro y se encuentra ligado, en concreto, al desembolso del quinto tramo de los fondos, que asciende a más de 8.000 millones de euros.

Aquel texto establece que «es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera, como sucede en el resto de infraestructuras». El objetivo es estrechar el agujero que supone mantener los 26.466 kilómetros de carreteras, incluidos 12.000 de alta capacidad, a razón de más de 20.000 millones de euros al año.

En cualquier caso, la portavoz comunitaria no ha querido comprometerse a que la UE obligará a aplicar la medida desde el 1 de enero 2024. En concreto, ha aclarado que la Comisión evaluará junto al Ejecutivo esta medida «cuando alcancemos la quinta petición de pago de España, así que no es una discusión para hoy».

Es la idea a la que se aferra el Ejecutivo para aclarar que no va a haber peajes en las autovías españolas el próximo año.

El Ejecutivo consideró que no se daban «las condiciones óptimas» para aplicar una medida de este calado, con un importante impacto económico y social en todo el país.

La propuesta en la que en su día trabajó el Ministerio de Transportes recogía dos modalidades de pago. Por un lado, la denominada viñeta, que funcionaría como una especie de tarifa fija sin tener en cuenta los kilómetros que se realizan. En una segunda fase de implantación llegaría el pago por kilómetro recorrido que, según los estudios internos de dicho departamento, impondría el modelo de un céntimo por kilómetro.

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