Diario de León

España tendrá que pedir más tiempo a la UE para gastar los fondos europeos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España necesitará pedir más tiempo a la Unión Europea para ejecutar las inversiones ligadas a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia debido al retraso que lleva en la realización y gestión de proyectos, según la agencia S&P Global, que proporciona análisis y calificaciones a los mercados.

La agencia señala que España solo había ejecutado 7.700 millones de euros a finales de 2022 de los 77.200 millones que le corresponden. «España ha experimentado un importante retraso en la absorción de los fondos y en la realización de las inversiones previstas», explica S&P Global, por lo que la fecha límite de 2026 para desplegar todos los fondos «está en riesgo». Por ello, a menos que pueda acelerarse la ejecución de los fondos en España (también en Italia) en los próximos doce meses «es probable que el Gobierno pida una ampliación del plazo». No obstante, confía en que Bruselas será «flexible en la ejecución del plazo si los países se ajustan a su riguroso enfoque en cuanto a los aspectos cualitativos de los proyectos».

Varios factores explican, según los autores del informe, los importantes retrasos en la ejecución de las subvenciones: una capacidad administrativa reducida y cargas más complejas para administrar los fondos públicos, como la supervisión y el control anticorrupción. También la subida de la inflación ha tenido su impacto en la gestión. Y aunque se resuelvan los cuellos de botella y aumenten las tasas de absorción de fondos, ve «en riesgo» que se pueda cumplir la fecha límite de 2026.

A finales de 2024, España debería haber recibido alrededor del 80% de las subvenciones previstas. S&P estima que las comunidades autónomas habrán recibido los 41.600 millones de euros en transferencias del Estado para finales de 2026. Apunta que Cataluña, Andalucía y Madrid terminarán recibiendo más dado su mayor población. Según las estadísticas nacionales, a finales de 2022 las regiones habían recibido 20.600 millones de euros, la mitad del total estimado.

tracking