El Corte Inglés reparte 125 M€ de dividendos de «una etapa muy prometedora»
«Vivimos una de las etapas más prometedoras de nuestra historia y tenemos ante nosotros un futuro apasionante». Con estas palabras la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, mostró la confianza con la que encara su compañía los próximos años después de un 2022 que resultó récord. El discurso lo pronunció durante la Junta General de Accionistas que se celebró ayer y en la que se aprobaron las cuentas anuales, el reparto de un dividendo de 125 millones de euros, un 66% más que el año anterior, y se ratificaron a tres consejeros.
Fernando Becker, ratificado
Los miembros del Consejo de Administración ratificados son Paloma García Peña, de la Cartera Mancor; Carlota Areces, de Corporación Ceslar; y Fernando Becker, consejero independiente.
Álvarez recordó a los accionistas que el ejercicio 2022 de la compañía fue un año de crecimiento para el grupo, lo que se reflejó en todas las magnitudes económicas y, especialmente, en la obtención del resultado positivo en todos los negocios.
El Corte Inglés cerró el ejercicio 2022 (a fecha 28 de febrero de 2023) con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 951,4 millones de euros, un 18,3% más que el año anterior.
El beneficio neto recurrente del grupo alcanzó los 207 millones de euros, el más alto de los últimos años, mientras que el beneficio neto total se situó en los 870 millones de euros, la mayor cifra lograda por la compañía hasta el momento, gracias a los extraordinarios.
El principal impulsor del crecimiento fue el negocio del retail que logró unas ventas de 12.213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior, y con un especial protagonismo del área de moda. Destaca también el volumen global de ingresos alcanzado por Viajes El Corte Inglés, que se ha situado en 2.935 millones de euros, impulsado principalmente por la demanda del segmento vacacional.