Cerrar

Los precios bajan el consumo de gas con más fuerza en industria

El Banco de España constata que la caída de la demanda en empresas es «estructural»

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. MARCIAL GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La guerra de Ucrania disparó los precios del gas natural a niveles nunca vistos y obligó a toda la economía a apretarse el cinturón para reducir tajantemente el consumo a nivel mundial. España no fue una excepción pese a que la dependencia del gas ruso es mucho menor que la de otros socios europeos como es el caso de Alemania, y el consumo se redujo drásticamente durante el año 2022 en empresas y hogares, pero con claras diferencias.

Por el lado empresarial, la industria, las grandes corporaciones y las pymes redujeron drásticamente su demanda de gas a partir de abril de 2022, cuando los precios se dispararon a causa del estallido del conflicto a finales de febrero. Y el Banco de España constata que este menor consumo se mantuvo durante el primer cuatrimestre de 2023 motivado por las mejoras en eficiencia energética e inversiones en energías renovables que han tenido que llevar a cabo las empresas para minimizar el impacto de la subida de los precios que, en ocasiones, han hecho que sus costes operativos se duplicaran de un año para otro.

Por tanto, se entiende que este desplome de la demanda puede ser «estructural» y mantenerse en el tiempo. En un artículo publicado este lunes por el organismo sobre la demanda de gas en el periodo 2022-2023, asegura que, probablemente, esa demanda no se recuperará a pesar de que los precios del gas han vuelto a caer de los máximos del año pasado a sus niveles históricos.

Dentro de estas cifras globales se observaron evoluciones diferentes por tipos de sector, ya que la industria del refino, por ejemplo, fue la que redujo en mayor proporción su demanda de gas natural, seguida de las factorías ligadas a la cogeneración de electricidad, el papel y la química/farmacéutica, revela el boletín.

Sin embargo, la dinámica de las familias ha sido diferente. Aunque es verdad que en el segundo semestre del año pasado se redujo históricamente el consumo de gas, el Banco de España constata que los niveles se recuperaron en el primer cuatrimestre de este año como consecuencia de la reducción del precio de esta materia prima.

La caída de la demanda de gas fue más coyuntural que en el caso de las empresas españolas, sobre todo en el último tramo del año pasado cuando los precios no paraban de subir . Además, el informe subraya que la subida de precios fue menos acusada en los hogares que en las empresas por las medidas aplicadas por el Gobierno en su plan anticrisis.

Entre ese paquete de ayudas, la que más ha permitido amortiguar el pago de los recibos desorbitados de gas ha sido la ampliación de la tarifa regulada desde octubre del año pasado hasta ahora, lo que ha representado una rebaja del precio medio del gas de hasta el 30% con respecto al que esas familias habrían abonado sin aplicar el descuento regulado por ley. Además, se extendió la TUR a las comunidades de vecino con calderas para evitar que el que iba a ser un rígido invierno rompiera sus presupuestos y bolsillos.