Iberdrola mejora su beneficio a 2.521 millones por el impulso de sus inversiones
Galán, dispuesto a ampliar la vida útil de las nucleares si se dan las condiciones económicas
Iberdrola ha generado un beneficio neto de 2.521 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 21% con respecto al mismo periodo del año pasado. El grupo indica que su «firme» compromiso con su plan estratégico a 2025 es lo que le ha permitido obtener estos resultados, impulsados fundamentalmente por las inversiones. Las acciones de la compañía ceden un 0,2% en los primeros pasos de la sesión bursátil.
El grupo apunta que la mejora de la actividad en Reino Unido y de los países de la Unión Europea por la normalización de la producción y los menores precios del mercado mayorista han ayudado a que el beneficio bruto de explotación (ebitda) alcance los 7.561 millones de euros en la primera parte del año, lo que supone un incremento del 17,3%, respecto al primer semestre de 2022. La compañía ha realizado unas inversiones de 10.544 millones de euros en los últimos doce meses, lo que supone un 8% más que el mismo periodo del año anterior. El 93% de ellas se ha destinado a redes y la otra mitad a renovables, para acelerar la electrificación y fomentar la autonomía energética.
Por países, en España ha invertido 2.880 millones de euros, lo que supone el 27% del total. Además, ha destinado 2.580 millones a Estados Unidos, 1.957 millones en Latinoamérica, 1.533 millones en el Reino Unido y 1.595 millones en el resto de países.
La compañía sigue con paso firme en su compromiso con la descarbonización del planeta. «Seguimos acelerando la ejecución de nuestro Plan Estratégico, con inversiones de más de 10.500 millones de euros en los últimos 12 meses, para alcanzar una Base de Activos de Redes de 40.000 millones de euros y 41.250 MW renovables instalados», ha asegurado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
Además, el presidente ha comentado: «Estos resultados confirman nuestra capacidad para ejecutar nuestros planes antes de lo estimado, incluso en el desafiante escenario macroeconómico actual. Y, para finales de año, esperamos un crecimiento del beneficio neto cercano al 10%, excluyendo las plusvalías adicionales por la rotación de activos».
Iberdrola aplaude la reforma del mercado eléctrico en la UE que está en curso.
El Parlamento Europeo ya ha fijado una posición favorable a potenciar el mercado y la contratación a largo plazo, en línea con la propuesta legislativa que efectuó la Comisión. En este sentido, Galán se ha mostrado dispuesto a alargar la vida útil de las nucleares respecto a lo previsto es algo que «técnicamente es posible, mientras que económicamente se trata de una cuestión de negociar» las condiciones con el Gobierno.
Asimismo, la positiva evolución del negocio ha permitido a Iberdrola incrementar su estimación de beneficio para 2023. Prevé un incremento del beneficio neto para 2023 de cerca del 10%, sin tener en cuenta las plusvalías del plan de rotación de activos.