Cerrar

CaixaBank gana 2.137 millones de euros tras el repunte de los tipos de interés

La entidad considera que la subida de las hipotecas es «gestionable»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CaixaBank ha cerrado la primera mitad del año con un beneficio neto de 2.137 millones de queos, lo que supone incrementar en un 35,8% sus resultados con respecto al obtenido en el mismo periodo del año pasado. El fuerte incremento del margen de intereses, derivado de las continuas subidas de tipos que el BCE (Banco Central Europeo) viene aplicando desde hace doce meses explican buena parte de este comportamiento de la entidad financiera en la que el Estado tiene un 16% de participación.

Con estas cifras, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, considera que la «normalización de tipos de interés», que han pasasdo del 0% al 4,25% en menos de un año, implica que «los márgenes avancen de forma significativa». Sobre todo lo han hecho en la cartera de hipotecas, cuyas cuotas se han incrementado por el alza del euríbor. Sin embargo, el ejecutivo considera que es un «problema gestionable» porque los incrementos medios de las hipotecas de CaixaBank se sitúan «entre los 90 y los 110 euros al mes», ha explicado. «No tenemos un problema masivo al que hacer frente», ha insistido Gortázar, descartando que la subida de hipotecas «sea de 300 euros como se habla», sino que la media es mucho más baja.

De hecho, ha anticipado que el euríbor cerrará el año por debajo del 4% y en abril de 2024 estará en un nivel inferior al de este ejercicio. «El problema va de más a menos», ha vaticinado.

La petición de los clientes para acogerse a medidas de alivio por la subida de tipos de interés tiene un reflejo mínimo en CaixaBank, al igual que está ocurriendo en el resto del sector financiero a tenor de las cuentas que están presentando estos días. En el primer semestre del año, la entidad ha recibido 5.600 solicitudes que encajan en el Código de Buenas Prácticas, de las que 1.900 ya están firmadas o en curso de firma. Se han materializado más novaciones a hipotecas fijas (3.500) y se han practicado más de 10.000 refinanciaciones a particulares así como acuerdos puntuales con los clientes hipotecados.

Por ello, el consejero delegado del grupo no aboga por cambiar ese código, como ha prometido el PSOE en la campaña electoral para ampliar el número de potenciales beneficiarios, porque considera que «la subida de tipos llega a su fin y debemos dirigir nuestras energías a mejorar otros problemas y que los mecanismos habilitados hasta ahora sigan funcionando».

El negocio de CaixaBank, una entidad muy ligada al mercado hipotecario y con la mayor cuota de mercado de nóminas del sector en España, ha ejercido de motor para conseguir estos resultados a todo el grupo.