La inflación repunta al 2,3% en julio por los carburantes y el turismo
Tras dos meses de caídas hasta la tasa más baja en dos años, en julio la inflación volvió a repuntar por el encarecimiento de los carburantes y los paquetes turísticos en comparación con los precios que tenían hace un año. Así, la tasa de IPC se situó en el 2,3% en el mes de julio, según los datos adelantados este viernes por el INE, lo que supone aún así una de las tasas más bajas de inflación de toda la Unión Europea (UE) y quedarse cerca del objetivo de precios del BCE (2%).
Además de al encarecimiento de los carburantes y de los paquetes turísticos, Estadística atribuye el repunte del IPC en julio al hecho de que los precios del vestido y el calzado han bajado menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022. Por el contrario, en julio bajó el precio de la electricidad y el gas frente al repunte que experimentaron en el mismo mes del año pasado a consecuencia del estallido de la guerra de Ucrania.
Desde el Ministerio de Economía se felicitan por estos datos y aseguran que la reducción se debe a que la política económica del Gobierno «funciona». El dato de IPC de julio demuestra, a su juicio, la «progresiva estabilización de los precios». Según Economía, el hecho de que la inflación se haya mantenido por segundo mes consecutivo en el entorno del 2%, «favorece la competitividad de las empresas españolas y la ganancia de poder adquisitivo de los salarios».