Cerrar

España reduce al mínimo el paro juvenil, pero aún dobla la media europea

Uno de cada cinco desempleados menor de 25 años es español

La vicepresidenta segunda y ministra de empleo, Yolanda Díaz. ANDREU DALMAU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España continúa a la cabeza de Europa en dos listas poco recomendables: tasa de paro y desempleo juvenil. Nuestro país volvió a situarse en el mes de junio en la primera posición de los índices de paro de la eurozona, al registrar un 11,7% y casi doblar la media de los países del euro.

En la eurozona la tasa de desempleo permaneció estable en junio en el 6,4%, su nivel más bajo de la serie histórica, según los datos publicados este martes por Eurostat. Es un punto menos que el nivel de paro que había antes de la pandemia, cuando en febrero de 2020 la tasa de desempleo de la eurozona se situaba en el 7,4%.

En el mes de junio un total de 10,8 millones de personas carecían de empleo en la eurozona, 441.000 menos que un año antes. De ellas, 2,8 millones eran residentes en España, el volumen más alto de toda la eurozona pese a haber recortado el desempleo en 178.000 personas en un año. La tasa española (11,7%) supera a la de todos sus socios: Grecia (11,1%), Italia (7,4%), Francia (7,1%), Portugal (6,4%) o Alemania (3%).

En desempleo juvenil las cifras son más alarmantes. Mientras que en la zona euro se redujo al 13,8% en junio, España dobla la tasa al situarse e el 27,4%, la más alta entre los veinte países que componen la eurozona, por delante del 23,6% de Grecia y del 21,3% de Suecia. En total, 464.000 menores de 25 años se encontraban sin empleo a cierre de junio en España, el 21% de todos los parados jóvenes de la eurozona.

Y eso pese a que la tasa es la más baja que se registra en España desde hace quince años. Datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hace unos días revelaban que la tasa actual no se veía desde el último trimestre de 2008, justo antes de que estallara la crisis financiera y el desempleo se disparase entre los ciudadanos, pero con especial incidencia en los jóvenes.

Además, según la EPA, a cierre del segundo trimestre había 809.400 jóvenes de 16 a 29 años en España que ni estudian ni trabajan (‘ninis’), 4.200 más de los que había en el mismo trimestre de 2022.

De esta forma, uno de cada cinco desempleados menor de 25 años es español, pese a que su volumen se ha reducido en 16.000 personas en un año y que la tasa es casi dos puntos inferior a la de junio de 2022, cuando marcó el 29% del total frente al 14,7% de la eurozona, según los registros de Eurostat, una de las mayores caídas de los países del euro.

Un informe publicado este martes por Infoempleo y Adecco revelan que en la mitad de las empresas españolas se cuenta con menos del 15% de la plantilla menor de 30 años y que en el 72% no se ha implementado ninguna estrategia para fomentar el empleo juvenil en el último año. De las pocas que lo han hecho, la mayoría es a través de prácticas en colaboración con centros formativos y solo unas pocas tienen programas de formación y becas.

Pocos jóvenes en plantilla El informe además indica que tres de cada diez empresas tendrá problemas para sustituir a empleados que se jubilen por falta de personal formado en su área de negocio.