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Varias aerolíneas 'low cost' son expedientadas por cobrar el equipaje de mano

La sanción afectará a las compañías que impongan un pago extra por reservar asientos contiguos para menores y sus acompañantes

Unos operarios embarcan en un avión el equipaje de los pasajeros. JOSÉ MANUEL VIDAL

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COLPISA / Clara Alba

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Tras varias semanas de investigación, el Ministerio de Consumo ha abierto finalmente expediente sancionador a varias aerolíneas 'low cost' que operan en España por cobrar el equipaje de mano transportado en cabina. El departamento dirigido por Alberto Garzón no ha hecho público el listado de las compañías afectadas. Pero hace unos meses, cuando abrió la investigación, indicó que en su conjunto ostentaban una cuota de mercado de más del 30%, por lo que sus políticas de viaje tienen una enorme incidencia en la contratación de pasajeros. Ya en su momento, la asociación de consumidores Facua advirtió que se habían interpuesto denuncias por estas prácticas contra Ryanair, Vueling, easyJet, Volotea o Eurowings. De ellas, esta última no estaría entre las ahora expedientadas, según matizó el jueves la asociación.

Reserva de asiento Además del cobro irregular por el equipaje de mano (que por lo general establece unas dimensiones máximas, por ejemplo, 40cm x 30cm x 15cm, además de un accesorio personal como un bolso), Consumo también abre expediente contra los sobrecostes que estas aerolíneas aplican en ocasiones a servicios que tradicionalmente se incluían en el precio del billete, como la reserva del asiento contiguo a otro pasajero en el caso de menores o personas dependientes.

"A través de esta práctica de desgajar servicios y cobrar al pasajero un suplemento por ellos, estas compañías ofrecen en su publicidad precios muy competitivos", advierten desde el Ministerio. Es decir, en estos casos, el precio inicialmente publicitado no se corresponde con el que finalmente acaba pagando el consumidor. Esto permite, a su vez, que estas aerolíneas tengan un posicionamiento "privilegiado" en los motores de búsqueda respecto a otros competidores, que sí incluyen en su precio inicial este tipo de servicios.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) no ha tardado en reaccionar a la apertura de estos expedientes, que afectan también a otras prácticas como no permitir el pago en metálico en el aeropuerto por los servicios adicionales. La patronal argumenta que todas estas estrategias comerciales "son perfectamente legales" y están amparadas en el Reglamento Europeo 1008/2008 que establece la libertad de fijación tarifaria. "El viajero siempre tiene conocimiento del precio del vuelo que ha seleccionado desde el inicio, pudiendo elegir los servicios que precisa y acabar pagando por los que necesita", defienden. El malestar en el sector es palpable. Sobre todo porque las multas oscilan entre los 10.001 y los 100.000 euros en el caso de las infracciones graves, y hasta un millón de euros en las muy graves. Si el beneficio obtenido con estas prácticas superara esas cantidades, las multas pueden alcanzar hasta ocho veces ese beneficio en las muy graves.

Normativa Estos procedimientos llegan tras una investigación abierta a raíz de una primera denuncia de Facua en octubre de 2021 contra el cobro del equipaje de mano en Vueling. Anteriormente, en 2018, la asociación ya había denunciado a Ryanair y Wizzair ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Competencia por este motivo, "sin que ninguno de los dos organismos le comunicara ningún tipo de actuación al respecto", según denuncian.

La asociación destaca que las infracciones acometidas incumplen la Ley de Navegación Aérea, donde se establece que "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo". Sólo contempla como excepciones "razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto en relación con las características de la aeronave".