El euríbor se enquista sobre el 4% y encarece en 240 euros las hipotecas
El descenso del indicador no impide que la media de julio cierre en el 4,149%
El ligero descenso que el euríbor ha experimentado en las últimas sesiones no ha servido para que la media mensual abandone los máximos de quince años en los que el indicador se mueve desde hace semanas. En concreto, la principal referencia para la mayoría de las hipotecas en España despide julio en el 4,149% tras el dato definitivo de este lunes.
Hay que retroceder a noviembre de 2008 para observar el anterior pico del indicador, cuando cerró en el 4,35%. Su máximo histórico fue unos meses antes, en julio de aquel año, alcanzando el 5,393%.
En la práctica, los niveles actuales implican que para un préstamo de 100.000 euros, a 25 años, y con euríbor más el 1%, la cuota mensual se encarecería en unos 240 euros. Es decir, 2.900 euros más al año. Hay que tener en cuenta, no obstante, que todo depende del año en el que se firmó el préstamo y de cuánto se haya amortizado desde entonces, pues es al principio del mismo cuando los intereses pesan más frente al principal.
Además, la evolución del indicador no solo afecta a aquellos que ya tienen una hipoteca. También condicionará las decisiones de aquellos que se adentren en la búsqueda de una nueva casa. Según indican desde el comparador financiero Kelisto.es, con datos obtenidos de las páginas web de los principales bancos españoles, la subida del euríbor «ha provocado un baile de ofertas nunca visto y que va en una doble dirección: las variables se han abaratado un 22,7% en el último año, mientras que las fijas se han encarecido entre un 52% y un 62%, dependiendo del plazo», con el fin de hacer más atractivas las primeras, que en el actual contexto generan mayor margen para las entidades.
«En este contexto, hemos notado un cambio de actitud en el consumidor: no solo es más consciente de los peligros que entraña el euríbor, sino que aquellos que quieren comprar —la demanda, aunque luego no se pueda materializar, sigue siendo alta, entre otros motivos porque el acceso a la vivienda vía alquiler también sigue estando muy tensionado— ajustan mucho sus cuentas», explica Estefanía González desde Kelisto.com. «El consumidor es consciente del sobrecoste que tendrá que afrontar en concepto de intereses y busca viviendas más asequibles que antes», insiste.
Y es que de momento, no parece que el escenario de tipos altos impuestos por el Banco Central Europeo (BCE) vaya a variar mucho en los próximos meses, con la mayoría de expertos anticipando que el euríbor se mantendrá en este entorno del 4% de aquí a final de año. En concreto, la previsión de los analistas de CaixaBank apuntan al 3,8% a final de año, mientras que Bankinter lo sitúa en el 4,1%. Eso sí, todos coinciden en que tras los recientes niveles, la moderación en las subidas empezará a notarse más a partir de agosto. De hecho, el euríbor a 12 meses cayó este lunes más de 4 puntos hasta situar su tasa diaria en el 4,064%. Ya lo hizo también el pasado viernes, justo después de la subida de tipos del BCE, lo que indica que los mercados empiezan a manejar una pausa en este ciclo alcista por parte del organismo monetario.