Diario de León

Consumo expedienta a varias aerolíneas por no proporcionar teléfonos gratuitos

Es el segundo aviso que envía el ministerio a compañías aéreas en una semana

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El Ministerio de Consumo tiene el ojo puesto en las aerolíneas. En solo una semana ha abierto expediente sancionador en dos ocasiones contra algunas compañías aéreas por no estar respetando los derechos de sus clientes. Mientras que el pasado jueves el expediente se le abrió a varias ‘low cost’ por estar cobrando la maleta de mano, este martes el ministerio lo hizo por no proporcionar teléfonos de contacto gratuitos a sus clientes.

En un comunicado, el ministerio dirigido en funciones por Alberto Garzón indicó que la inexistencia de un teléfono gratuito o la dificultad de acceso al mismo supone un «incumplimiento de las obligaciones legales en materia de servicios de atención al cliente». Los teléfonos gratuitos son aquellos que comienzan por los prefijos 800 ó 900, denominados «servicios de cobro revertido automáticos». Las sanciones previstas estarán entre los 150 y 10.000 euros en el caso de que se consideren leves, o entre 10.001 y 100.000 euros si se las califica como graves.

Además, si lo obtenido por las prácticas infractoras supera dichas cantidades, la sanción podría alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio.

Desde Facua se realizó un rastreo en diciembre de 2022 y se detectó que de las 18 compañías aéreas que meses antes estaban incumpliendo la ley, en ese momento solo dos llevaron a cabo los cambios mínimos necesarios (Ryanair y Jet2) y 16 seguían sin cumplir por distintos motivos, entre ellas Iberia, Air Europa, Blue Air, Binter, Canary Fly, Volotea, Wizzair, Condor, Iberojet, Easujet, Finnair, Iceland Air, SAS, Trasavia, Wamos Air y EgyptAir. El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, aclara que el expediente de Consumo puede ir dirigido ahora a estas 16 aerolíneas o solo a alguna de ellas.

Además, la asociación lamentó este martes en un comunicado que pese a ser la denunciante, el Ministerio de Consumo no le ha facilitado información sobre sus actuaciones ante estas prácticas.

El transporte aéreo, al tener la consideración de servicio básico de interés general, obliga a que las empresas a disponer de un teléfono de atención al consumidor gratuito. Esta norma entró en vigor tras la modificación realizada de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios durante la pasada legislatura, con el objetivo de dar protección a las personas consumidoras vulnerables.

El ministerio dirigido por Garzón ha puesto el foco en las aerolíneas este verano, después de que el pasado jueves abriera también expediente a varias ‘low cost’ que operan en España por cobrar el equipaje de mano transportado en cabina.

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