Diario de León

El tren se come al avión para viajar por el país por la guerra de precios con Iryo y Ouigo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La liberalización de la alta velocidad ha disparado los viajes en tren por España. La competencia ha traído al sector mejores precios y más flexibilidad horaria para los millones de viajeros que diariamente se mueven por el país, ya sea por trabajo o por ocio, y que prefieren en su mayoría el tren al avión. Así lo constata la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en su informe anual de 2022 señala que la entrada de nuevos operadores (Ouigo e Iryo) en el sector ferroviario impulsó la cuota del tren frente al transporte aéreo.

En total, 23,7 millones de viajeros utilizaron los trenes de alta velocidad en 2022, un 76% más que el año anterior e incluso un 6% por encima de los 22,4 millones de pasajeros de tren de 2019, año récord para el turismo antes de que estallara la pandemia. El corredor que más se está beneficiando de esta liberalización ferroviaria es el Madrid-Barcelona, donde cuatro de cada cinco pasajeros prefieren ir en tren (78%) que en avión, pese a la facilidad del puente aéreo que opera Iberia. Respecto a 2019, el incremento ha sido muy fuerte, ya que entonces solo el 64% de los pasajeros elegían el tren frente al avión.

De los viajeros que fueron en tren de Madrid a Barcelona el año pasado, el 58% cogió un AVE, el 26% lo hizo con Ouigo y el 14,2% con Avlo, los trenes ‘low cost’ de Renfe. Es decir, en poco más de año y medio que comenzó a operar Ouigo en este corredor, casi la mitad de los pasajeros de AVE se han cambiado a trenes de otras operadoras, sobre todo por la reducción de precios.

Datos proporcionados por la plataforma Trainline confirman que los precios para el trayecto Madrid-Barcelona se desplomaron casi a la mitad (-43%) en el último trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2019.

tracking