Diario de León

La inflación de la eurozona se modera al 5,3% en julio por la bajada de la energía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tasa anual de inflación de la eurozona bajó en julio al 5,3% frente al 5,5% que registró en junio, según la confirmación del Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA) publicada este viernes por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Un año antes, la inflación estaba en el 8,9%. El nivel de julio del IPC de la eurozona es el más bajo desde enero de 2022. Sin embargo, la tasa de la inflación subyacente (la más difícil de combatir y que no incorpora alimentos frescos ni energía por ser los productos más volátiles) se mantiene en el 5,5%, lo que indica la persistencia de las presiones inflacionistas.

Por su parte, la inflación anual del conjunto de la Unión Europea fue del 6,1% en julio, tres décimas menos que la tasa registrada en junio, que fue del 6,4%. También es considerablemente más baja que la registrada en julio de 2022, cuando el IPC se situaba en el 9,8%.

España se encuentra entre los países con menores tasas de inflación (2,1% en julio en índice armonizado), solo por detrás de Bélgica (1,7%) y Luxemburgo (2,0%). Los niveles más altos de precios se registran en Hungría (17,5 %), Eslovaquia y Polonia (ambos 10,3 %).

La moderación en julio de la escalada de los precios en la zona euro se debió principalmente a la bajada en el coste de la energía (cayó el 6,1%, cinco décimas más que el descenso interanual registrado en junio), mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 9,2%, dos décimas más que el mes anterior. El epígrafe compuesto por alimentos, tabaco y alcohol registró la tasa anual más alta en julio (10,8%, frente al 11,6% de junio), seguidos de los servicios (5,6%, frente al 5,4 % de junio), al tiempo que los bienes industriales se encarecieron cinco décimas menos que el mes anterior, con una subida del 5%.

tracking