Diario de León

El sueldo medio en España es al menos 500 euros al mes más bajo que en la UE

La brecha salarial supone que un español necesite trabajar casi dos años más que un alemán para conseguir unos ingresos similares

La ministra de Economía y vicepresidenta primera, Nadia Calviño. RODRIGO JIMÉNEZ

La ministra de Economía y vicepresidenta primera, Nadia Calviño. RODRIGO JIMÉNEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El salario bruto medio de los españoles asciende a 1.822 euros mensuales, lo que supone un 21% menos que la retribución que perciben de media los europeos. Así lo refleja el IX Monitor de Adecco sobre Salarios publicado este lunes, que indica que el sueldo ordinario bruto medio de los 27 países de la Unión Europea (UE) fue en 2022 de 2.302 euros mensuales, es decir, que los españoles cobran 480 euros menos al mes de media que sus vecinos europeos o, lo que es lo mismo, 5.760 euros menos cada año.

Pese a esta gran diferencia, España continúa en una situación intermedia en Europa, ya que hay aún 15 países con salarios medios inferiores al español, pero once con remuneraciones mayores, entre los que se encuentran las mayores potencias europeas como Italia, Francia o Alemania.

Por tanto, España se sitúa en la mitad de la tabla junto a República Checa, Malta, Chipre o Eslovenia.

Por encima de España pero ligeramente por debajo de la media europea se sitúa Italia, cuya retribución media anual asciende a los 2.174 euros. Hay que tener en cuenta que esta comparativa es solo de sueldos brutos, no se tiene en cuenta el poder adquisitivo que suponen dichas retribuciones en cada país dependiendo de los precios.

Otros vecinos como Francia superan ampliamente el salario español, con una media de 2.574 euros al mes, 750 euros más mensualmente, un 29% por encima. Por su parte, Portugal tiene un salario medio un 58% inferior al español, en concreto el sueldo luso es de 1.154 euros mensuales, lo que se traduce en una diferencia de 668 euros mensuales o 8.012 al año.

Bulgaria, el sueldo más bajo

El grupo de nueve países que disfruta de remuneraciones promedio de más de 2.600 euros por mes son Suecia (2.604 euros/mes), Finlandia (2.678), Austria (2.964), Holanda (2.964), Bélgica (3.007), Irlanda (3.051), Alemania (3.148), Dinamarca (3.573) y Luxemburgo (3.713), que ocupa el primer puesto en cuanto a salario medio bruto en Europa.

En el lado opuesto de la tabla se sitúa Bulgaria, donde la retribución media es de solo 650 euros al mes, seguido de Rumanía (796) y Hungría (852). Estos datos suponen que dentro de la UE se da el caso de países cuyo salario promedio supera en casi seis veces la remuneración media de otros socios. El caso extremo es el que surge de comparar las remuneraciones medias de Luxemburgo (3.713 euros/mes) y Bulgaria (650). Destaca también el caso de Bulgaria comparado con España, cuyas remuneraciones medias son casi tres veces inferiores, o el de Rumanía, con sueldos que se reducen a la mitad que en nuestro país.

«Las cifras anteriores son equivalentes a decir que el ingreso percibido por un trabajador medio en Bulgaria al cabo de un año es similar a lo que cobra un asalariado medio en España en aproximadamente cuatro meses. Al mismo tiempo, para cobrar lo mismo que un trabajador medio en Rumanía al cabo de un año, un asalariado español necesita trabajar aproximadamente cinco meses», subrayan desde Adecco.

Así, la situación relativa del salario medio español es de «clara ventaja» en comparación con los que presentan los países del Este de Europa y un país vecino como Portugal, pero resulta desfavorable respecto a otros países de la UE, como Alemania y Francia.

Un 42% más baja

Por tanto, pese al tirón de la subida del salario mínimo (SMI) de los últimos años, la brecha entre los sueldos españoles y los de Alemania alcanzó en 2022 los 1.326 euros mensuales (15.911 euros anuales), pues la remuneración española es un 42,1% más baja que la de país germano. Esta diferencia significa, por ejemplo, que un asalariado medio español necesita trabajar casi 21 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en un año.

Y eso que a nivel global la brecha se ha reducido bastante en los últimos años. En 2010 el salario más alto (que pertenecía a Luxemburgo, con 2.900 euros mensuales, como actualmente aunque con 3.700) multiplicaba por once la retribución media más baja (que también era de Bulgaria, como ahora, con solo 265 euros mensuales), pero actualmente esta diferencia se ha reducido casi a la mitad.

tracking