Cerrar

Récord de turistas en España con un gasto disparado por la inflación

Los visitantes internacionales superan los diez millones, el segundo mejor dato de la serie

Tres turistas asiáticas se protegen del sol en Valencia. ANA ESCOBAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España vuelve a rozar un nuevo récord de turistas tres años después de que la pandemia paralizara de forma abrupta un sector que es el principal motor de la economía. El país superó en julio por segunda vez en la historia la barrera simbólica de los 10 millones de visitantes, un registro que por fin sobrepasa el nivel previo a la covid-19. El Gobierno lanzó las campanas al vuelo y envió un comunicado a los medios en el que se enorgullecía de que «por primera vez en la historia» se superaron los 10 millones de turistas; pero no, no es cierto, ya que también sucedió en julio de 2017, cuando se registraron cerca de 10,5 millones. Concretamente, en el séptimo mes del año visitaron el país 10,1 millones de turistas, un 11,4% más que en el mismo periodo de 2022 y un 2,6% superior a julio de 2019, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos buenos números vienen a confirmar que la recuperación del turismo tras el fuerte shock que sufrió por la pandemia es prácticamente completa, con una ocupación récord de más del 93%, que hace presagiar la cada vez más certera posibilidad de que este año se marque un nuevo máximo, pese a las dificultades económicas derivadas de la guerra en Ucrania.

Porque estamos ya muy cerca, pero en lo que va de año España no ha conseguido aún superar los registros previos a la covid. En estos siete primeros meses visitaron el país más de 47,6 millones de personas, un dato que aún se sitúa un 0,8% por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2019, aunque se ha impulsado un 20,9% respecto al año pasado, según la estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur).

El ministro de Industria, turismo y Comercio en funciones, Héctor Gómez, no duda de que 2023 cerrará con «cifras récord», ya que que manejan datos «muy positivos» de cara al mes de septiembre y lo que queda de año, basadas en la previsión de plazas aéreas, que están por encima de las de 2022.

Pese a haber recibido un número inferior de turistas, el impacto que dejaron en la economía española sí ha marcado máximos históricos al dispararse el gasto en julio hasta los 13.853 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,4% respecto al mismo mes del año pasado y un 16% respecto a 2019. Si se acumula todo el dinero aportado por los extranjeros en estos siete meses de 2023, prácticamente se rozan los 60.000 millones de euros, cifra nunca vista, que supone un 25,3% más que en el mismo periodo del año pasado y un 14,7% por encima de 2019.

Los precios, por las nubes Cabe destacar, no obstante, que detrás de este récord tiene un papel protagonista la escalada de la inflación, que ha disparado los precios de los hoteles a niveles desorbitados, hasta el punto de que una noche costó de media 128,8 euros en julio, muy por encima de los 102 euros que se pagaba el mismo mes antes de la pandemia y también un 6% por encima de los 121 euros del año pasado.

El gasto medio por turista en el mes de julio se situó en 1.367 euros, con un incremento anual del 4,4%. Por su parte, el gasto diario también aumentó un 9% respecto a hace un año, hasta los 185 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 7,4 días, un dato similar al de julio de 2022.¡