Cerrar

El sector farmacéutico alerta de que Europa pierde competitividad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A principios de la década de los noventa el 41% de los nuevos medicamentos se originaban en Europa, mientras que en el periodo 2017-2021 sólo fue el 21%. ¿La razón? Europa se ha quedado atrás en inversión en I+D farmacéutica. Mientras en Estados Unidos se ha multiplicado casi por 11 entre 1990 y 2020 y representa ya más de la mitad del total de la inversión, en Europa sólo se ha multiplicado por cinco y ha pasado a representar menos de un tercio de la inversión en I+D cuando antes la destinada a investigación farmacéutica alcanzaba el 48,8%. Sin olvidar a China que está acelerando y ya supone el 8% del total de inversión.

La directora general de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), Nathalie Moll, explica que para recuperar la competitividad perdida hay que promover «una nueva legislación farmacéutica europea que proteja la propiedad industrial y promueva la innovación». En el XXII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, Moll criticó varios elementos de la propuesta de la Comisión Europea como la reducción de 8 a 6 años del periodo básico de protección de datos regulatorios y la reducción de la exclusividad comercial de los medicamentos huérfanos de 10 a 9 años.

Lidia Martín, directora general de Almirall en España y Portugal, destacó que el farmacéutico es un sector de alto riesgo que necesita medidas que den estabilidad, y la reforma actual que propone la CE no lo consigue. «Desarrollar un fármaco es una inversión de altísimo riesgo, en torno a los 2.000 millones de euros de media. Necesitamos que la legislación europea nos dé predictibilidad, porque atraer la inversión va a depender de este factor», señaló.

ambién representantes de Daiichi Sankyo, Roche Farma y Amgen insistieron en que la disminución de incentivos a la I+D.