Cuatro de cada diez casas se adquieren sin pedir hipoteca
La compra de viviendas cae un 11,4% y los prestamos se hunden un 18,8 % interanual
La compraventa de vivienda lleva seis meses sin levantar cabeza. En julio volvieron a caer, esta vez un 11,4% respecto al mismo mes del año pasado. En total, se realizaron 45.630 inscripciones de compra, según el avance de la Estadística Registral Inmobiliaria, cuando un año antes se habían inscrito 51.490. Además, de esas compras de vivienda, cerca del 40% se realizaron sin necesidad de pedir al banco un préstamo hipotecario. En julio se registraron 27.693 hipotecas, lo que supone un descenso del 18,8% sobre igual periodo de 2022 y lleva ya seis meses consecutivos de descenso.
La subida continuada de precios en la vivienda y las restricciones y endurecimiento en la concesión de hipotecas está provocando que cada vez sea más difícil acceder a una casa en propiedad con el único respaldo de un sueldo y que cada vez sea mayor el porcentaje que representan los compradores adinerados en el total. El conjunto de compraventas (no solo de viviendas) acumula ocho meses consecutivos de descensos, después de que registrara crecimientos habituales desde marzo de 2020. De las 96.104 operaciones realizadas en julio de 2022 se ha pasado a 87.674 en julio de este año, un 8,8% menos. En cuanto a las hipotecas totales se constituyeron 45.268 operaciones, nueve mil menos que en igual mes del año pasado, lo que supone un descenso del 19,7%.
Desde junio de 2022 se produce una ralentización en el número de compraventas totales, que venía precedido de importantes crecimientos anuales sostenidos. En septiembre pasado, se produjo el primer descenso de los últimos meses, una ligera caída del 0,7%, y aunque repuntaron suavemente durante dos meses consecutivos, en diciembre se observó la caída más importante del periodo (-13,3%).
En las hipotecas se aprecia una tendencia descendente similar a las compraventas hasta diciembre de 2022, habiendo mostrado durante este año una intensificación en sus caídas por los efectos restrictivos de las subidas continuadas de los tipos de interés. Precisamente, este jueves hay reunión del Banco Central Europeo (BCE), donde podría decidir hacer una pausa en la senda de subida de tipos de interés o seguir incrementándolos para doblegar la inflación, aunque los analistas no prevén que, si hay subida, sea mayor de 0,25 puntos porcentuales.
Tras una ligera recuperación en enero, siguiendo la tendencia de las compraventas, se acumulan seis meses consecutivos de caídas progresivas, con ambas modalidades, hipotecas totales y de vivienda, en valores negativos por encima de los dos dígitos desde marzo,, mostrando síntomas de estabilización en los descensos hasta el momento actual.
Por territorios, durante el mes de julio, la evolución anual de las compraventas totales, en comparación al mismo mes del año anterior, vuelve a mostrar descensos generalizados, sobre todo en Galicia (-17,8%), Navarra (-17,4%), Melilla (-15,9%) y Madrid (-13,1%). Únicamente en Murcia (3,0%), y Asturias (2,1%) se han producido incrementos de compraventas.
Con relación a las hipotecas totales constituidas frente a julio del año anterior, descendieron más en Cantabria (-38,1%), Melilla (-37,0%), Galicia (-36,3%), La Rioja (-28,8%), Castilla-La Mancha (-27,4%) y Cataluña (-24,2%), mientras que aumentaron únicamente en Baleares (13,6%).