Alemania se lanza al experimento de la semana laboral de cuatro días
La fórmula mágica que va a comenzar a experimentar esta semana un proyecto piloto en Alemania para la reducción de la semana laboral es 100 de rendimiento, en el 80% de tiempo y con el 100% de salario. Su aplicación supone la reducción de la semana laboral a cuatro días, para alargar a tres las jornadas de descanso. El experimento comenzará este jueves y se espera que al mismo se adhieran más de 50 empresas en todo el país que aplicarán el recorte de un día de trabajo semanal durante un mínimo de seis meses para que esa reducción sea analizada después de manera científica por un grupo de expertos. Estos aprovecharán también la experiencia de aquellas empresas que ya aplican la semana laboral de cuatro días.
«Esperamos elevar así a un nuevo nivel el actual debate sobre la semana laboral de cuatro jornadas, siempre con apoyo científico», explica Jan Bühren, asesor de empresas de la forma Intrapenör en declaraciones a Spiegel Online. La asesoría con sede en Berlín organiza el proyecto junto a la organización internacional Four Day Week Global.
El proyecto piloto apuesta explícitamente por una semana laboral de cuatro horas, en la que se reduzca el tiempo de trabajo, pero en la que los salarios y el rendimiento se mantengan al nivel de cinco días. Otros modelos proponen reducir la semana laboral, pero recortar a la vez la paga. Algunas pymes incrementan el horario de trabajo durante cuatro días, para así librar el quinto y disfrutar de un largo fin de semana.