Diario de León

La escasez de mano de obra lleva al 40% de las empresas a subir sueldos

Las ventas caen en el tercer trimestre y un 26% de ellas declara haber incrementado los precios

Los camioneros se encuentran entre los puestos que menos oferta presentan. RAMIRO

Los camioneros se encuentran entre los puestos que menos oferta presentan. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las empresas han percibido un descenso de su facturación en el tercer trimestre de este año, tras el ligero aumento del trimestre anterior, y siguen agravándose los problemas en la disponibilidad de mano de obra, según la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial correspondiente al tercer trimestre de 2023.

Además, también se constata una pausa en el proceso desinflacionista, tanto en los costes de producción como en los precios de venta. Las expectativas a un año apuntan a un ligero repunte de las presiones inflacionistas. Un 26,4% de las empresas declaran haber subido sus precios en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior.

Los sectores con mayores caídas de las ventas han sido la industria y la agricultura, que encadenan cinco y seis trimestres consecutivos de retrocesos, respectivamente. Por el contrario, las ramas ligadas al turismo (hostelería, ocio y transporte) y los servicios de información y comunicaciones han tenido un comportamiento favorable.

El porcentaje de empresas encuestadas cuyas ventas han crecido en este período es del 22,4%, siete puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior, mientras que el porcentaje de las que perciben descensos en su facturación ha subido al 28,7%, seis puntos porcentuales más que hace tres meses. Sin embargo, para el cuarto trimestre de 2023, las perspectivas de los encuestados apuntan a un mayor dinamismo de la facturación.

El peor comportamiento de las ventas ha tenido su reflejo en una pérdida de dinamismo de la ocupación. Solo el 18,6% de las empresas encuestadas aumentaron su nivel de empleo, lo que representa casi tres puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior. La actividad empresarial se ha visto afectada por el repunte de los costes energéticos y por la creciente incidencia de los problemas de disponibilidad de mano de obra. Estos últimos están motivando, entre otras cosas, que muchas empresas se vean obligadas a reducir sus contrataciones -lo ha hecho un 40%- y a conceder mayores alzas salariales —el 38% de las empresas ha elevado sus costes salariales por esta causa—.

El 39% de las empresas declaran tener problemas de disponibilidad de mano de obra, casi cinco puntos porcentuales más que en el trimestre anterior. Los problemas son especialmente pronunciados en la hostelería y la construcción, donde más de la mitad de las compañías se ven afectadas. Por otro lado, un tercio de las empresas afectadas reconocen impactos negativos sobre sus niveles de producción o de ventas. Las dificultades para encontrar nuevos trabajadores habrían llevado al 16,1% de las compañías a reducir sus despidos. Más de la mitad de las empresas apuntan a la falta de trabajadores con la cualificación necesaria para los puestos vacantes. El problema es más acusado en los empleos que requieren perfiles laborales con formación profesional media o superios y, por ramas de actividad, en la industria, la construcción y el transporte.

tracking