Diario de León

La UE rebaja ahora las exigencias para las emisiones de los vehículos

Piden una moratoria de dos años y relajar las medidas para ayudar a la industria del automóvil

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Los ministros de Industria de la Unión Europea llegaron ayer a un acuerdo para retrasar la entrada en vigor del reglamento que busca reducir las emisiones contaminantes de los vehículos en el continente y rebajar las exigencias climáticas marcadas por la Comisión Europea. El texto —conocido como Euro 7— busca ayudar a la industria automovilística en su transición hacia el coche limpio en 2035, cuando los Veintisiete han acordado el fin de los coches de diésel y gasolina. La presidencia española del Consejo Europeo iniciará ahora el proceso de negociación con el Parlamento Europeo.

La propuesta del Ejecutivo comunitario llevaba encima de la mesa desde octubre de 2022, ya que varios países —entre ellos Francia, Italia, Polonia y Hungría— mantenían bloqueada la normativa por las medidas que imponía a los fabricantes de automóviles.

La presidencia española de la UE se había marcado como objetivo alcanzar un acuerdo en esta materia, que llegó finalmente ayer, después de que las capitales europeas se hayan inclinado por «el equilibrio» y adoptaran requisitos «realistas» para la industria automovilística, a la vez que se llevan a cabo inversiones para impulsar la producción de coches eléctricos. Los países europeos pactaron que el reglamento entre en vigor dos años más tarde de lo previsto y comience a aplicarse a partir de 2027 para los vehículos ligeros -turismos privados y furgonetas- y en 2029 para los pesados (camiones), mientras que el enfoque original del Euro 7 pretendía reducir aún más las emisiones contaminantes. Así que finalmente, el reglamento acordado por los Estados miembros mantiene las exigencias de la normativa anterior (Euro 6) en cuanto a emisiones para turismos y furgonetas, mientras que rebaja las de los vehículos pesados.

La presidencia española del Consejo Europeo celebró ayer que el texto pactado supone «una mejora de los beneficios medioambientales» pero países como Alemania criticaron que se había perdido la ambición climática del texto inicial.

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