Diario de León

La inflación repunta al 3,5% por los combustibles y la electricidad

El alza de la energía enfrenta a los socios de Gobierno sobre su plan de apoyos, que se acaba

El precio del combustible sigue al alza. RAQUEL LLAMAZARES

El precio del combustible sigue al alza. RAQUEL LLAMAZARES

León

Creado:

Actualizado:

Los precios han vuelto a repuntar tras las vacaciones, lo hacen por tercer mes consecutivo y, sobre todo, se incrementan por las dos variables que más habían influido en la disparada inflación desde que comenzó la guerra en Ucrania: el coste de la electricidad y los combustibles. Otra vez la luz y las gasolinas hacen temblar el bolsillo de los ciudadanos y elevan el nivel del IPC hasta el 3,5% en septiembre, según el dato adelantado por el INE.

El principal causante de esta situación es la electricidad. Septiembre está a punto de cerrar con un coste medio de la luz en el mercado de generación que supera los 100 euros/MWh. Lo ha hecho silenciosamente, poco a poco, por la falta de lluvias que puedan activar las hidroeléctricas y por la necesidad de tirar de las centrales de ciclo combinado de gas, una materia prima que también se está incrementando en estas últimas semanas.

El otro componente que afecta de forma determinante a los precios son los combustibles. Ya encadena dos meses seguidos al alza, con lo que acumula un encarecimiento de hasta el 17% desde el arranque del verano. En concreto cuesta 1,759 euros por litro, su valor máximo en lo que va de 2023 y el más alto desde finales de noviembre, aunque entonces estaba vigente la subvención de 20 céntimos. Con la inflación apuntando al 4% de media, el Ejecutivo se ha topado con un enemigo inesperado que podría complicar, y mucho, la decisión sobre la prórroga del último plan anticrisis que, entre otras, contiene medidas como la rebaja del IVA a los alimentos y la de los impuestos de la factura eléctrica de los consumidores. El Ministerio de Economía ya ha dejado claro que la prórroga aún no está definida y que el plan presupuestario aún está en proceso de formulación. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha abogado por mantener «lo que ha funcionado», como las medidas de apoyo a las familias.

tracking