Las comisiones de las cuentas y el fraude ‘online’ disparan las reclamaciones bancarias
Dos de los grandes conflictos que se han propagado entre los clientes bancarios en general, y los mayores de 65 años en particular, han acaparado más del 40% de las reclamaciones recibidas en el Banco de España durante el año pasado. De los algo más de 34.100 expedientes registrados por el supervisor en 2022, casi 10.400 se corresponden a casos de operaciones presuntamente fraudulentas en los pagos por tarjeta o internet; y más de 3.700, a los conflictos en la comisión de mantenimiento de las cuentas corrientes.
Los problemas asociados a esta cuota o tarifa se ha convertido en un quebradero de cabeza para la banca a tenor de las reclamaciones recibidas por el Banco de España durante el año pasado, y cuyo número se ha disparado un 62% en comparación con el ejercicio anterior.
El número de reclamaciones ha sido prácticamente el mismo que en 2021, aunque sigue siendo mucho más elevado que las de 2020, con algo más de 21.300 casos, o el de 2019, con 14.600 expedientes, prácticamente la mitad de los de los últimos ejercicios.