El déficit público aumenta un 3,9% por el repunte de los gastos
El déficit del conjunto de las administraciones públicas —salvo las corporaciones locales— ascendió a 29.930 millones de euros en los ocho primeros meses del año, un 3,9 % más que en el mismo periodo de 2022, debido al aumento de los gastos.
A pesar de ello, el crecimiento de la economía ha permitido reducir la ratio de déficit sobre el PIB casi una décima, hasta el 2,05 % del PIB, de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda. En los ocho primeros meses del año los gastos públicos aumentaron en 25.441 millones —impulsados por prestaciones sociales, consumos intermedios, remuneración de asalariados e intereses de la deuda—, mientras que los ingresos lo hicieron solo en 24.314 millones —gracias, sobre todo, a la mayor recaudación tributaria—.
Como es habitual, la mayor parte del déficit se concentró en la administración central, con 32.845 millones, un 36,2 % más y un 2,25 % del PIB, debido al impacto de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2021 y, en menor medida, al mayor gasto en pensiones.