Cerrar

Guindos reprende a la banca por la baja remuneración de los depósitos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nuevo tirón de orejas del Banco Central Europeo (BCE)a los grandes bancos españoles por su reticencia a elevar la remuneración de los depósitos. «Cuando subimos los tipos de interés, lo hacemos para que tenga su reflejo en el activo y en el pasivo», advirtió ayer el vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, en referencia a lo poco que se paga por el ahorro, frente al encarecimiento que sí han experimentado ya los préstamos hipotecarios y al consumo. Durante un foro financiero organizado por Deloitte y ABC, Guindos insistió en que la finalidad de las subidas de tipos es el endurecimiento de los costes de financiación y una contracción del crédito que ya se está produciendo y que contribuye a enfriar la economía y, por tanto, a moderar la inflación. «Pero también buscamos hacer más efectivo el ahorro frente al consumo; y si no suben los tipos de los depósitos, ese canal se ve dificultado», alertó ante los principales banqueros españoles presentes en el encuentro.

El Banco de España, por su parte, confía en que la competencia por captar clientes anime este mercado ya en 2024. Pero los datos actuales no invitan al optimismo. Según las estadísticas del supervisor, la traslación de la subida del euríbor a los depósitos a plazo de los hogares apenas ha alcanzado el 29%. Cifra que baja al 2,3%en los depósitos a la vista.

La subgobernadora del Banco de España constató durante su intervención en el encuentro que «la traslación de tipos a los préstamos es inferior a la experiencia histórica, pero marcadamente superior a la traslación en los tipos de los depósitos». Y tanto el BCE como el Banco de España recuerdan además que en la zona euro —donde los depósitos se remuneran ya a una media del 3,02% frente al 2,28% de las entidades españolas— «ya se nota mucho traspaso desde depósitos a la vista a depósitos a plazo».