Diario de León

Europa pide a España que reduzca el déficit y advierte del desfase fiscal

El Ejecutivo comunitario avala el plan presupuestario para 2024, pero lo quiere actualizado

Imagen de la reunión ayer de la Comisión en Bruselas. OLIVIER MATTHYS

Imagen de la reunión ayer de la Comisión en Bruselas. OLIVIER MATTHYS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea dio este martes su visto bueno al borrador del Plan Presupuestario de España para 2024, remitido en octubre a Bruselas por el Gobierno en funciones y que se basaba en una prórroga de las Cuentas del año anterior. Pese a estar «en línea» con las recomendaciones europeas, la institución comunitaria ha reclamado al nuevo Ejecutivo que envíe un plan actualizado «lo antes posible». Bruselas advierte, además, que España enfrenta una situación fiscal «muy difícil» —con una deuda y déficit excesivos en 2024 y 2025— y asegura que deberá analizar el impacto en las Cuentas de la continuidad de las medidas de apoyo anunciadas por el presidente Pedro Sánchez en la investidura, ya que no estaban recogidas en el documento anterior. «Claramente habrá necesidad de establecer una estrategia fiscal a medio plazo creíble», aseguran fuentes oficiales de la Comisión Europea.

Más concretamente, el Ejecutivo comunitario revisará con lupa el aumento de gasto público asociado a la extensión durante varios meses de la rebaja del IVA de la cesta de la compra.

El análisis de los equipos técnicos será «en profundidad», ya que —a falta de la adopción de nuevas reglas fiscales— el año que viene se volverán a abrir procedimientos de infracción a aquellos países que tengan una deuda pública por encima del 60% del Producto Interior Bruto (PIB) y un déficit superior al 3%. «Tendremos que ver los detalles para tener más claridad, ya que esta ayuda no se ha tenido en cuenta en las proyecciones», reconocieron las mismas fuentes. Las recomendaciones de Bruselas se basan en sus previsiones económicas, según las cuales el PIB de España crecerá un 1,7% en 2024, frente al 2% que calculaba el Gobierno. El documento apunta a que esta diferencia se debe a que las proyecciones nacionales esperan «una mayor contribución del consumo privado y de las inversiones». El documento comunitario también corrige el déficit nacional para los próximos dos años y calcula que se mantendrá en el 3,2% en 2024 y en el 3,4% en 2025 —en vez del 3% que calculaba el Gobierno— y asegura que la deuda pública seguirá en torno al 106% de PIB.

Por ello, la Comisión Europea aconseja a los seis países europeos con deuda y déficit excesivos que «retiren de forma gradual las medidas de apoyo puestas en marcha por la crisis energética» y una política fiscal «prudente», con un aumento neto del gasto público que esté debajo del 2,6% este año, sin tener en cuenta el pago de intereses, las prestaciones por desempleo o los fondos europeos. Todo ello con la vista puesta en conseguir un ajuste equivalente al 0,7% del PIB. Bruselas estima que las cuentas españolas entran dentro de sus parámetros, con un aumento del gasto del 2,5%.

Con la formación del nuevo Gobierno, la Comisión espera que España envíe «lo antes posible» unos nuevos presupuestos.

tracking